hdsbhdbcfbncnvc

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
• Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión; seguimiento y control de presos en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral.
INTRODUCCION
Los trabajadoressociales cubren en su campo de actividad numerosas instituciones, tales como escuelas, juzgados y hospitales. En general, están presentes en cualquier situación que requiera asesoramiento, tanto individual como colectivo. La psicología aporta las bases teóricas para la práctica del trabajo social, sin embargo, los profesionales y estudiantes no disponen de un texto que refleje sus necesidadesespecíficas y se ven obligados a acudir a textos diseñados para propósitos amplios y dispares. Este proyecto muestra la aplicación de la psicología al contexto del trabajo social y cómo pueden mejorarse las habilidades de los que ejercen dicha profesión. Con este propósito explica, los conceptos y objetivos de la psicología, abordando los principios del aprendizaje social, los principios evolutivos y etapasde desarrollo, la personalidad, el intelecto y la psicopatología, luego casos prácticos a los que se enfrenta un trabajador social, tales como la vejez, muerte y duelo, la familia y la comprensión y dirección del cambio personal. Incluye un análisis de los ambientes institucionales en que se desarrolla la labor del trabajador social, un enfoque conductual en el estudio de casos, las distintasformas de consejo y ayuda, así como orientaciones útiles para diversas situaciones.

Psicología en el trabajo social

la psicología en el trabajo social permite al profesional conocer las manifestaciones y capacidades del hombre frente a sus necesidades y comportamiento en las relaciones. También le será más fácil la comprensión de la interacción de los individuos en las estructura de los grupos,instituciones y organizaciones sociales.
El objetivo de la psicología trata específicamente de que los trabajadores sociales posean un conocimiento de los hechos fundamentales de la psicología, que son indispensables para entender y resolver ciertos hechos de los profesionales sociales.
Los campos más relevantes de la psicología de los que los trabajadores sociales pueden obtener informaciónpara el aprendizaje y la práctica de la profesión son la psicología del aprendizaje, la profunda, la dinámica, el psicodiagnóstico, la psicología del desarrollo, de la personalidad, la social y la de los conflictos.

Para entender el papel que juega el estudio de la psicología en la formación del trabajador social debemos fijarnos en la función que estos profesionales realizan en la sociedad.Los modelos de intervención en trabajo social, provienen de los modelos teóricos de la psicología, que tienen como función normalizar las conductas de las personas que se atienden y abolir las que son contrarias a mantener el orden social.
La práctica del trabajador social y del psicólogo es una forma de intervención (actividad de unas personas para cumplir una función).
Tanto en la psicologíacomo en el trabajo social, las actividades se convierten en técnicas, estrategias y programas para mejorar conductas.
Además en la psicología y en el trabajo social el objetivo de la intervención es el cambio de la situación por la que se da la intervención.

La psicología en la formación del trabajador social

El título del presente trabajo sugiere una triple interpretación de acuerdo con elsentido en que se tome la palabra “psicología”. En efecto, sí nos referimos a la psicología como disciplina, lo que nos planteamos es el qué decir de la misma como parte de los conocimientos y habilidades que se necesitan para ser trabajador social. Pero, si nos refiriéramos a la psicología como estudio psicológico del trabajador social, lo que nos plantearíamos sería saber qué conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS