He andado muchos caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de “He andado muchos caminos”

A veces tenemos que pararnos a pensar. En pensar que pasaría... ¿Qué ocurriría si todos tuviéramos la felicidad? ¿Qué pasaría si todos fuéramos felices? ¿La apreciaríamos? Es casi imposible...Sería algo tan rutinario y algo tan normal, que no tendría magia. La ambición de realizar nuestros sueños, de alcanzar nuestros retos y de conseguir nuestrosobjetivos...Todo desaparecería. En cambio, el viaje en busca de la felicidad es un camino lleno de experiencias y vivencias que nunca podremos llegar a olvidar y que serán ellas los que marcaran nuestra vida para siempre y forjen nuestra felicidad

Este poema se encuentra, ocupando el segundo lugar, en la obra Soledades, galerías y otros poemas, de Antonio Machado, publicada en 1907; no apareció en suprimera edición, Soledades, que fue editada en 1903. El primer poemario es más colorista que el segundo, más íntimo y reflexivo.
Poeta y prosista español, Machado pertenecía al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa,mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con LeonorIzquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente setrasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.
En este poema, Machado aborda un tema social. El autor plantea la diferencia entre dos tipos de gentes, que podemos identificar con los humildes y los ricos. El autor toma claramente partido por los primeros. Este poema se aparta un poco de la temática típica de la primera etapa, apesar de estar situado dentro de Soledades. Se trata, pues, de una composición que enuncia claramente lo que será la temática y la preocupación de Campos de Castilla.
En cuanto a la métrica, este poema es un romance de 30 versos. Se puede dividir en tres partes: La primera parte hace referencia a su vida, que irá del primer verso al cuarto, es una introducción. La segunda parte hace referencia ala mala gente (verso 5-14) y la tercera y última parte hace referencia a la buena gente (verso 15 hasta el final).
En la primera parte el poeta inicia una mirada crítica, nos sitúa en el pasado, utilizando el pretérito perfecto (he andado, he abierto, he navegado) de manera anafórica, ya que los cuatro primeros versos empiezan por he. El poeta nos habla de todo lo que ha hecho a lo largo de suvida, mediante una enumeración (muchos caminos, muchas veredas, cien mares, cien riberas).
En esta segunda parte el poeta hace una enumeración y un análisis de la mala gente que él ha conocido. En ella incluye a los borrachos, pedantones, soberbios...Machado los califica de apestosos. Sus actitudes se definen por la enumeración verbal miran, callan y piensan.
En la tercera parte, que tiene unaestructura igual a la segunda, empezando por su inicio (en todas partes he visto) el poeta nos habla de la buena gente. Machado nos dice que la buena gente es gente trabajadora. Destaca de ellos su humildad y su manera tranquila de afrontar las cosas. En esta última parte también se califica a estas personas con una enumeración: encontramos una enumeración (viven, laboran, pasan y sueñan).
El tema del...
tracking img