He andado muchos caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HE ANDADO MUCHOS CAMINOS…”
COMENTARIO
IDEA PRINCIPAL
Este poema es un elogio a lo cotidiano, a la gente sencilla, que pasa desapercibida y por quienes pasa el tiempo rápidamente, sin dejarhuella, hasta la muerte. Es algo extraño, ya que en el modernismo, movimiento al que pertenece Machado, se intentaba hallar la belleza lejos de la realidad cotidiana. El contraste de gente buena, gentemala, etc. podría ser un anticipo de la preocupación social de Machado.
IDEAS SECUNDARIAS
Además de elogiar lo cotidiano, Machado hace una dura crítica a todos aquellos que se creen mejores que lagente sencilla por no hacer lo que ellos consideran vulgar, y que la gente normal sí hace, como ir a la taberna: “En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachosde sombra negra y pedantones al paño que miran, callan, y piensan que saben, porque no beben
el vino de las tabernas”. A estas personas les llega a insultar fuertemente: “Mala gente que camina y vaapestando la tierra...”
Aparece el tema de la vida como camino: “He andado muchos caminos”, así como el de la muerte, cosa común casi siempre en los poemas de Machado: “(…) y en un día comotantos, descansan bajo la tierra”.

MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS
La estrofa en la que está escrito el poema es el romance, de un número indeterminado de versos octosílabos, de los cuales riman enasonante los pares y los impares quedan sueltos. El esquema es, por tanto, _ a _ a…
No hay demasiados recursos estilísticos en este poema, pues su finalidad es la de describir a la gente, no la demostrar cosas a través de profundos simbolismos (aunque siempre debemos recordar que Machado esconde siempre un significado, como ahora el de la vida y la muerte, pero que en este caso tiene menosimportancia). Sin embargo, se pueden ver algunos, como este paralelismo: “He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas” o esta elipsis: “Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua...
tracking img