He andado muchos caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este poema pertenece al libro de “Soledades” de Antonio Machado, y se titula: “ He andado muchos caminos”. Soledades es escrito cuando Antonio Machado, de vuelta a Madrid, entabla una relación conJuan Ramón Jiménez y lo publica en 1903. Después, en 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, que es una versión ampliada de soledades y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés.Antonio Machado pertenece al movimiento del modernismo.
En este poema encontramos una idea principal: el poema es un elogio a lo cotidiano, y esto quiere decir que va dirigido a la gente sencilla,que pasa desapercibida y por quienes pasa el tiempo rápidamente, sin dejar huella, hasta la muerte. Es algo extraño, ya que en el modernismo se intentaba hallar la belleza lejos de la realidadcotidiana.La principal preocupación de Machado podría ser el contraste entre gente buena y gente mala.Después encontramos diferentes ideas secundarias, además de elogiar a lo cotidiano, Machado hace una duracritica a todos aquellos que se creen mejores que la gente sencilla por no hacer lo que ellos consideran vulgar, y que la gente normal sí hace, como ir a la taberna. Aparece el tema de la vida comocamino, así como el de la muerte, muy común en los poemas de Machado.
Este poema pertenece al género de la lírica. La poética de Antonio Machado es muy característica. Para él la poesía se aleja dela concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, sino que se da cuenta de algo más íntimo y personal. El verbo es lo másimportante, porque expresa el tiempo, como que él considera esencial. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo en el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal.Rechaza tanto la poesía surrealista como el creacionismo.
En la estructura interna encontramos que el poema es un romance de un número indeterminado de versos octosílabos, de los cuales riman en...
tracking img