He si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD EN ROMA DEBE CONSIDERARSE COMO UNA INSTITUCIÓN SOCIAL, ENTENDIDA COMO LA RELACIÓN QUE UNÍA A ESCLAVOS (SERVI) Y DUEÑOS (DOMINI). ENTRE ELLOS SE CREABAN UNA SERIE DE VÍNCULOSSIMILARES A LOS QUE SE PUEDEN DAR ENTRE EMPERADOR Y SÚBDITO, PADRE E HIJO, OFICIAL Y SOLDADO...,
La esclavitud en roma se podía manifestar en un mismo individuo, a lo largo de suvida, rasgos o hechos opuestos a la manumisión, la venta, el éxito material, la violación física, etc. El trato que se le daba a cada esclavo era variable por que muchos tenían diferentesprivilegios o exigencias.
El dueño ejercía sobre el esclavo un poder absoluto, el esclavo tenia que estar en el momento que el amo lo necesitaba, no podían desobedecer lo que le pedía elamo.

La posesión de esclavos no se limitaba sólo a las elites de la política y de la sociedad romana, también podían ser propietarios miembros de las clases socialesmás bajas e incluso los mismos libertos. Además, el número de esclavos que podían poseer era muy variable, dependiendo de la fortuna del señor. Los más favorecidos hacían gala de unaostentación competitiva, se vanagloriaban de la cantidad de esclavos que poseían –casos extremos de hasta 8.000 esclavos– ya que era un signo del estatus socioeconómico del propietario. Definir lasociedad romana como esclavista sólo desde un punto de vista económico, aunque indudablemente lo fue en lugares y momentos concretos, limita la importancia que tuvo en la cultura de Roma,donde no veían al esclavo solamente como un medio de producción tal y como se entiende en un sistema capitalista, sino que, en una sociedad profundamente jerarquizada como la romana,donde dominaba la conciencia de clase y la autoridad que los estratos superiores ejercían, la posesión de esclavos era un signo indiscutible del poder y del prestigio del propietario.
tracking img