He vuelto¡¡¡¡¡

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Territorio: es el espacio geográfico ubicado en la porción continental que corresponde a los Estados, es el que sobresale del mar y constituye un territorio firme, este territorio terrestre tiene como delimitación las fronteras terrestres.

Fronteras terrestres: - naturales
- artificiales.

Fronteras terrestres naturales: son aquellos elementos naturales empleados paradelimitar territorios (ríos, lagos, los estrechos y las montañas).

Ríos: su punto medio es denominado thalweg: es el punto más profundo del río. Los Estados lo utilizan como fronteras para efecto de que exista equilibrio en cuanto a la porción de río que les corresponde, el thalweg es el punto que le corresponde a cada Estado.
Lagos: lo que se utiliza como fronteras es una línea imaginaria en lafrontera terrestre con los estados, generalmente se emplean boyas, que son las líneas imaginarias que son las fronteras terrestres de los Estados.
Estrecho: lo delimita el punto más profundo del estrecho llamado thalweg.
Montañas: generalmente tienen un punto medio, una cúspide, faldas. Su cúspide se emplea para delimitar las fronteras de los estados, ejemplo, Francia y España a través de losmontes pirineos.

Fronteras artificiales: son aquellos elementos constituidos por los Estados para delimitar territorio (estas pueden ser murallas, boyas, mojoneras.
Los estados tienen medios para allegarse de territorio reconocidos internacionalmente y los medios pueden ser originales y derivados.

• Originales: constituyen un legítimo Derecho originario de los Estados para incrementar suterritorio, el medio originario por excelencia y el principal es la
1.- independencia que es la segregación del territorio de otro Estado a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos, este principio está regulado en una convención del 24 de diciembre de 1960 que es la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre la independencia de los pueblos coloniales,este Derecho es reconocido en un tratado internacional hasta 1960 para darles independencia a todos los pueblos que fueron fideicomisos internacionales que alcanzan su independencia, actualmente ya no existe ningún pueblo sin independencia.

2.- ocupación: deriva de una comisión llamada Convención de Berlín de 1885 que tiene un protocolo, denominado Protocolo de Saint Germán de 1919 sobreocupación de territorios no descubiertos. La ocupación consiste en disponer de territorios no descubiertos.
El polo Sur es un territorio en el cual el hombre no puede vivir, ya fue conquistado por el hombre, y aquí para que el estado sea allegue de un territorio se requiere:
- que la ocupación sea efectiva y que se realizará una notificación; la efectiva consiste en que esa ocupación dela tierra fuera real y la notificación era hacerle saber al estado que tenga interés para que haga una protesta.
Los cuerpos celestes: es el espacio cósmico, no pueden ser objeto de ocupación, son patrimonio universal de toda la humanidad, estos cuerpos se siguen por una convención que reglamenta los principios que deben observar los estados en la exploración y utilización del espacio cósmico, laluna otros cuerpos celestes de 1967.
Protocolo: es un tratado que no se encuentra en un solo documento.

3.- accesión: deriva de la convención de Berlín de 1885 es la adquisición de territorio a causa de fenómenos naturales, por ejemplo, el nacimiento de una nueva isla surgida por una erupción volcánica en el mar. El aluvión es la acumulación de partículas de arcilla que producen elcrecimiento del territorio en un río, es una acumulación gradual, por ejemplo en un río joven su cauce es demasiado estrecho y no se le puede dar amplitud, con el paso del tiempo el río va formando crestas en algunos lugares y ya no es recto primero forma lagos y lagunas en esos márgenes y va cerrando el cauce, estas crestas produce que se vayan formando lagunas y va ir cambiando el cauce del río, esto...
tracking img