Head hunter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES SECTOR ARTESANAL

1.1. Historia

La actividad artesanal se origina con el hombre primitivo. La evolución de la especie humana viene idónea con la evolución de sus productos manufacturados cada vez más complejos y acabados con gusto, haciendo alusión a las profundas convicciones, creencias, habilidades y desarrollo tecnológico de los pueblos.

La historia, respaldadacientíficamente por la arqueología, nos demuestra que en el origen de la artesanía, como objetos utilitarios, está en el origen de la comunicación y con ella de la cosmovisión de los pueblos.

Donde se origina la artesanía y su gestor creativo: el artesano. Así como a nivel universal, en el caso ecuatoriano, el artesano ha participado en la historia como un sector social y productivo con profundosdesafíos y retos. Sin lugar a dudas, ha sido el artífice del mercado interno como productor y consumidor de los productos ecuatorianos. Las ciudades se han originado con pobladores artesanos que les dieron fuerza de crecimiento, coherencia de servicios, estructura física y fama. El campesino marginado de sus tierras fértiles, se acogió al oficio, penetró en el mercado artesanal con las puertas siempreabiertas. El artesano ha forjado su familia integrándola tempranamente en el trabajo solidario, educando a sus miembros alrededor de los valores fundamentales del trabajo y la virtud, para ser buenos ciudadanos.


1.1.1. Historia de los discapacitados


En la prehistoria, a medida que las distintas tribus y agrupaciones humanas se movilizaban buscando mejores cotos de caza o después mejorestierras para realizar sus cultivos, decidían abandonar a su suerte a las personas discapacitadas, para no entorpecer los desplazamientos del resto de la tribu. Durante la época florecimiento las primeras civilizaciones, los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieranpersonas diferentes .
La historia de los discapacitados no ha sido nunca estable ni segura, lo cierto es que las desviaciones de cualquier tipo siempre nos han parecido una amenaza, lo diferente nos molesta, pero al mismo tiempo tenemos una fuerte curiosidad por aquello que nos parece sobrenatural, desde considerarlos demonios hasta dioses, de lo mítico a lo vulgar. En esa eterna búsqueda nos hemosencontrado con contrastes muy notables; así como entre los animales hay quienes destruyen a sus cachorros imperfectos o simplemente los dejan morir, existen animales que los protegen amorosamente.
Los hombres también a lo largo de la historia le han dado diferentes tratamientos a las personas con algún tipo de discapacidad.
• En la Grecia del siglo IV a.C. El eminente filósofo Aristótelestrató de interpretar algunas desviaciones, existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas.
• Los Indios Masai asesinaban a sus niños discapacitados.
• Los Chagga de Africa Oriental utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio.
• Losantiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado.
• Los Jukun de Sudan consideraban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran.
• Los Semang de Malasia empleaban a sus lisiados como hombres sabios.
• Para los Nórdicos los discapacitados eran verdaderos Dioses.
Durante la Edad Media, principalmente en Francia, se construyeronverdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad.
En el siglo XIV, los nacidos con alguna deficiencia ya sea física, sensorial o mental, como la sordera, la ceguera, la parálisis, la cuadripléjia, entre otros, eran confinados a grandes encierros, en los que eran exhibidos los fines de semana a manera de...
tracking img