Heartless

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regla del octeto
En 1916, de manera independiente, los científicos Walter Kossel y Gilbert Lewis concluyeron que la tendencia que poseen los átomos de lograr estructuras similares a lasdel gas noble más cercano explica la formación de los enlaces químicos. Esta conclusión es mundialmente conocida como la Regla del Octeto y se enuncia de la siguiente manera:
“Cuando se forma unenlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa más externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble máscercano en el sistema periódico”.
Estructura de Lewis
La estructura de Lewis permite ilustrar de manera sencilla los enlaces químicos, en ella, el símbolo del elemento está rodeado de puntos opequeñas cruces que corresponden al número de electrones presentes en la capa de valencia.

Parámetros a considerar en una estructura de Lewis:
- Es según el número total de electrones de valencia.
-Se considera que cada enlace se formará a partir de solo dos electrones.
- Cada átomo deberá cumplir con la regla del octeto. Excepto el hidrógeno que deberá tener solo 2 electrones para cumplir conla regla del dueto.

Tipos de enlace
Enlace iónico: Cuando un átomo que pierde electrones con relativa facilidad reacciona con otro que tiene alta afinidad electrónica se forman sustanciasiónicas; en otras palabras la formación de un compuesto iónico se debe a la reacción entre un metal y un no metal.
NM
NM

Enlace covalente: Los dos átomos enlazados comparten electrones. Si los átomos delenlace covalente son de elementos diferentes, uno de ellos tiende a atraer a los electrones compartidos con más fuerza, y los electrones pasan más tiempo cerca de ese átomo; a este enlace se leconoce como covalente polar. Cuando los átomos unidos por un enlace covalente son iguales, ninguno de los átomos atrae a los electrones compartidos con más fuerza que el otro; este fenómeno recibe el...
tracking img