Hebegogia

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
HEBEGOGIA

Ciencia que estudia la Educación de Adolescentes.

En las diferentes etapas del ser humano, las cuales se encuentran enlazadas para conformar en el individuo la integración progresiva que le servirá para todo su tiempo de vida (niñez, adolescencia, adultez y la etapa geriátrica o madurez). Estas etapas se van cumpliendo en el ciclo de vida de todo ser humano y nos ayuda acomprender aun más la importancia de la buena educación que cada individuo deberá consolidar, así como, la adquisición de conocimientos para poder llevar una vida plena de virtudes.
Sabemos que el individuo comienza su educación desde que se encuentra en el vientre de la madre y culmina al morir fortaleciéndose durante el transcurso de toda su vida, por la inter-relación que este realice con el resto delos seres que lo rodean. La Pedagogía esta posterior a la Paidología y esta es la base de la enseñanza del niño, en ella se vera todo lo relacionado a la etapa escolar de cada individuo, pero al dejar esta etapa, que no será otra que cuando comienza la Adolescencia, el estudio de este será por medio de la "HEBEGOGIA" y abarcará la etapa de la juventud hasta cumplir con la adultez.
El estudio queal adolescente se le realice será el colectivo, de la incorporación del individuo y su relación Bio-Psico-Social. Su desarrollo biológico como ser físico, también como ser pensante y como ser que necesitará de otros para reproducirse o el poder llevar una vida completa y segura junto a los que lo rodean. Esta ciencia la Hebegogia, se instala para diferenciar el estudio que al niño y la Andragogiao estudio de la Educación para Adultos se le debe de aplicar, ya que de este se puede decir que "no es niño pero tampoco un adulto" y que deberá ser tratado como un “pequeño adulto” y no como un “niño grande” puesto que no lo aceptará motivado a que se encuentra en búsqueda de su madurez conductual, siempre teniendo en cuenta como primordialidad o base para el estudio y enseñanza del adolescentelas dificultades que él pueda presentar como es la adaptación , sus rebeldías, sus debilidades hacia los vicios y tentaciones, así como, el desarrollar su respeto hacia su entorno, el amor al trabajo, al estudio, el interés a la autodidactica con una formación continua para su bien social e individual
En lo que respecta a la integración del niño joven a las diferentes etapas que les toca vivir amedida que avanzan en sus estudios, ya que sus pensamientos y maneras de enfrentar cada situación es un reto para ellos mismos en el día a día. Como es la relación: escuela o docente-joven-padre, pues para que pueda llevarse ese estudio debe ser mancomunado, y en referencia a esta relación que debe existir es de recordar que hasta la medicina esta tratando en algunos casos al joven como tal y quecasi siempre son tratados como "adultos". Toca plantear también el crear o conformar la parte Psico-Sociológica de estos individuos, el formar personal especialistas bajo esta dirección, para que se encargue como ya sabemos de esta etapa que el ser humano deberá de cumplir progresivamente para su complemento educacional integral.
También tenemos que tener en cuenta que este ciudadano tiene comoprincipal característica, una serie de cambios que en el se realizan al iniciar su adolescencias tanto en lo cognitivo como en lo físico; pero esta vez no comentaremos de este último, mas bien nos enfocaremos en lo muy interno de su mente. Él es un ser con una característica Psico-social en donde existirá un conglomerado en donde cada uno de los integrantes, a su vez, tendrán unaindividualización tanto en lo educativo hacia lo social y en sus necesidades físicas y biológicas en lo individual, que le servirán para el desarrollo como ser humano independiente para su incorporación a la sociedad como persona.
Mucho se puede decir o hablar, pero pocos son los hechos resaltantes que se ejecutan para tener como fin la ejecución de esta etapa de la Hebegogia en nuestros jóvenes. Existen si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia y hebegogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS