Heber marcuase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial Anexa A La Normal No. 1 De Toluca

SOCIOLOGIA
“Herber Marcuse”

Profesora:
Juana Monterrosas Flores

Alumnos (as):
Díaz Barrera Quetzalia Gabriela
AguirreMárquez Valeria
Chávez Escobar Luis Fernando
Velázquez Yennifer

Grado: 2° Grupo: 1 Turno: Matutino

Ciclo Escolar 2012-2013
HERBER MARCUSE
(Berlín, 1898 - Starnberg, 1979) Filósofo y sociólogoalemán.Durante la década de 1920 se interesó por la sociología, y recibió la influencia de Max Weber, aunque se orientó finalmente por un marxismo crítico, que translucía la gran influencia de laHistoria y conciencia de clase de Lukács.
Asumió como suya la "teoría crítica de la sociedad", y realizó una serie de investigaciones y análisis que tenían como objetivo la recuperación, en sentidomarxista, de la dialéctica hegeliana para plantear de forma correcta la relación entre "teoría" y "praxis".
Su colaboración con el Instituto de Estudios Sociales de Frankfurt, dirigido por Horkheimer,consistió en una serie de ensayos entre los que destacan Der Kampfgegen den Liberalismus in der totalitärenStaatsauffassung (1934), Über den affirmativenCharakter der Kultur (1937) y ZurKritik desHedonismus (1938). Estos ensayos -junto con otros que abarcan el período entre 1933 y 1965- fueron reunidos en la obra titulada KulturundGesellschaft, que fue publicada en 1965. Además, colaboró conHorkheimer en sus estudios sobre la familia, que desembocaron en StudienüberAutoritätundFamilie, publicado en París en 1936.
Para Marcuse, la sociedad de consumo está esclavizada por el mismo poderliberador que posee la técnica cuando ésta sólo se utiliza como instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano.
TEORIA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
En el libro One-Dimensional Man contiene unateoría de la “sociedad industrial” que describe cómo los cambios en la producción, el consumo, la cultura y el pensamiento han causado un estado avanzado de conformismo en el cual se da una producción...
tracking img