Heberson

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El Valle de Quíbor se encuentra ubicado en la región Centro Occidental de Venezuela y de la producción nacional de hortalizas, en él se produce el 75,8% de la cebolla, 67,5% del Pimentón y el 2 5, 4% del tomate (Mendoza, 2010). Sus suelos se destacan por ser salinos, arcillosos, de baja estabilidad estructural y altamente susceptibles a la erosión.
Zona agrícola de gran significación porsu aporte como productor de hortalizas para el abastecimiento nacional, que será además beneficiada a mediano plazo con el desarrollo del Sistema de riego, parte del proyecto Yacambú–Quíbor. Es un área protegida bajo las figuras de “Zona de Aprovechamiento Agrícola Especial del Valle de Quíbor” y “Reserva Nacional Hidráulica Valle de Quíbor”.
Sus suelos son de ambiente seco, con escasa coberturavegetal, bajos en materia orgánica, altos contenidos de arcillas y limos, baja estabilidad estructural, baja tasa de infiltración (inferior a 1 cm/h), expuesto a lluvias intensas concentradas y por lo tanto erosivas. En los casos de las zonas agrícolas en explotación han sido sometidos a sobre laboreo y al uso de métodos de riego que propician eutrofización y acumulación de sales.
Estas áreashan estado y continúan potencialmente sujetas a severos procesos de degradación del suelo, incluyendo la erosión, la degradación estructural, la contaminación salina y la contaminación química del suelo, el agotamiento y la contaminación del suelo superficial y los recursos hídricos subterráneos y el agotamiento, degradación y modificación de la composición de la vegetación. Estos procesostienen impactos significativos en la vida de los habitantes locales, en la capacidad productiva a largo plazo de los recursos naturales del área y en el funcionamiento del ecosistema. Razón en la cual se emplean grandes cantidades de productos químicos, tóxicos y peligrosos que han puesto en peligro la salud de los productores, la población de la zona e incluso de los consumidores, asi como también havenido agotando los recursos naturales.
En el valle de quibor la desertización la salinidad y la erosión son las principales causas de destrucción del suelo.
La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir,transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, Dando origen a terrenos desérticos no aptos para la agricultura.
La desertización es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto, se refiere a la perdida de la cobertura vegetal.
Salinidad. La presencia de altos rangos de salinidad y alcalinidad en laDepresión de Quíbor está íntimamente relacionada con la formación y evolución de esta depresión. En efecto, esta misma constituye el marco fisiográfico, en donde se acumularon los depósitos cuaternarios y donde se desarrollaron los suelos afectados por sales y sodio intercambiable. De ahí, la necesidad de definir este cuadro natural y reconstituir las grandes etapas de formación de la depresión.
Elestudio de variabilidad espacial de la salinidad en el valle de Quíbor, realizado por Villafañe et al. (1999) y las determinaciones de dispersión efectuadas posteriormente en las muestras de suelo procedentes de dicho estudio. La distribución espacial de la salinidad indicada permite evaluar las tierras sólo desde el punto de vista de su utilización con cultivos de raíces someras, debido a que lainformación de salinidad señalada en el estudio se limita a los primeros 40 cm de suelo. En consecuencia, en los sitios identificados con salinidad menor que 4 dS/M puede establecerse cualquier cultivo, con la particularidad que en aquellos con un valor igual o mayor que 2 dS/m no se logrará el rendimiento máximo mientras que en los lugares con valor menor que 2 dS/m sí.
Agotamiento Con relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS