Hebert Marcuse vida y obra

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ufeffHebert Marcuse

Marcuse nació en Berlín un 19 de Julio del año 1898 en el seño de una familia de orígenes judíos pero que había sido germanizada.
Cuando estalla la primera guerra mundial Marcuse se enlista en el ejercito como soldado y en al año 1919 llega a ser miembro del consejo de soldados de la ciudad de Berlín.

Curso sus estudios en la universidad de Friburgo de Brisgovia yobtuvo su doctorado con el trabajo de investigación que realizó sobre Hegel.
Formo parte del instituto para la investigación social de Frankfurt junto a Max Horkheimer y Theodor Adorno hasta el año 1933 en el que el partido nacionalsocialista llega al poder y el centro es clausurado.

Con el ascenso de Hitler al poder Marcuse se ve obligado al exilio al igual que la mayoría de marxistas alemanesde la época.
Es así como en el año 1934 llega a los Estados Unidos y empieza a trabajar en el Instituto para la investigación social de la universidad de Columbia y más adelante para la “Oficina de servicios estratégicos de los Estados Unidos” analizando informes de estrategia sobre Alemania.
Desde al año 1950 se dedica a enseñar como profesor de las universidades de Harvard, Columbia, Brandeis yla universidad de California.

Marcuse se convierte en uno de los principales teóricos de la izquierda radical y de su movimiento “Nueva Izquierda”. Su obra es considerada una clara critica y condena a la sociedad incluso en aspectos que podrían ser considerados progresos con respecto a la sociedad anterior.

Es considerado el miembro más políticamente activo e izquierdista de la escuela deFrankfurt por sus dedicación a las políticas de emancipación, como las ideologías de la primera Teoría Critica y la liberación a las mujeres.
Se identifica a si mismo como un marxista, socialista hegeliano.

Finalmente muere en el año 1979 de un derrame cerebral durante una visita a Alemania.

Ideología y Obra

Su ideología, naturalmente, estuvo siempre relacionada a pensamientos deizquierda.
El principal fundamento de sus ideas, fundamentadas en ideales del freudismo y el marxismo, era la critica a la sociedad industrial y para esta realizo una serie de análisis y de investigaciones que se proponían recuperar la dialéctica hegeliana para plantear correctamente la relación entre la teoría y la praxis.

Su critica a la sociedad capitalista se dio paralelamente a las preocupacionesdel movimiento izquierdista estudiantil y por este mismo hecho Marcuse se convirtió en un referente e importante orador en las protestas estudiantiles.

Marcuse tenia claras sus ideas sobre la liberación y el pleno desarrollo del individuo dentro de una sociedad no represiva y la fuerte critica que sostenía contra las formas de dominación y opresión de la sociedad industrial.

En una de susprincipales obras, “El hombre unidimensional” Marcuse elabora su critica fundamental, que el ser unidimensional es victima de su impotencia y de fuerzas de opresión dominantes que regulan la sociedad. Influenciado por su ideología Marxista, Marcuse define un capitalismo avanzado que ha generado a través de estados de bienestar una notable mejora en el nivel de vida de la clase obrera, conconsecuencias definitivas como la desaparición del proletariado y los movimientos anti sistémicos son tomados para operar para los fines que la sociedad coactiva considere validos.

El problema para Marcuse es que la sociedad misma y el contenido de la propia conciencia humana han sido mimetizados y manipulados por la sociedad industrial moderna y sujeto a sus propios fines y objetivos.
Así es comollega a formular la distinción entre las necesidades reales, aquellas que provienen de la naturaleza misma del hombre, y las necesidades ficticias, aquellas que han sido modificadas y producidas por la sociedad industrial. Esta distinción entre necesidades solo puede ser realizada por el mismo hombre porque cada quien conoce sus necesidades más intrínsecas, pero el hombre ya no puede distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Unidimensional Hebert Marcuse
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra
  • la vida y la obra
  • Vida y obra
  • Vida y obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS