Heberto y el petroleo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
Heberto inició una campaña en defensa de las reservas y la propiedad nacional de esa riqueza.
Tuvo que reunir una copiosa información y sostener polémicas con funcionarios políticos y otros sectores de izquierda que no compartían una u otra de sus posiciones. La tesis de Heberto era que el aumento de las ventas del petróleo a Estados Unidos en las condiciones de endeudamiento ysupeditación comercial existente en los 70 s aumentaría peligrosamente la dependencia respecto al país vecino del norte. El gobierno, en cambio, defendía la idea de que era México el que estaba en una posición de fuerza, que podía sacar de las necesidades de los Estados Unidos después del aumento del petróleo en 1973 y la creación de la OPEP.
Heberto denuncio a tiempo la frivolidad con la cual elgobierno de López Portillo estaba metiendo al país en un callejón de sembrados peligros. “El signo de su gobierno ha sido el petróleo”
El debate sobre el petróleo que Heberto Castillo desató durante los sexenios de López Portillo y de la Madrid, retrata los avatares de un sector clave que ayudó a sellar el destino de nuestra economía y nuestra soberanía.
Los cuestionamientos a las incongruencias enlas cifras de los informes de PEMEX culminaron con el destape de muchos actos de corrupción que caracterizaron a esa administración. En efecto, el motor de desarrollo, el crecimiento desmedido de la explotación petrolera se transformo a partir de 1982 , en fuente de la crisis, de otras ramas de la economía.
HEBERTO Y LA IZQUIERDA
Conocí a Heberto Castillo en el Movimiento de Liberación Nacional(MLN) en el año de 1961. El MLN fue el primer gran intento desde los años 40 de unir la izquierda socialista con el cardenismo y el nacionalismo revolucionario. Heberto, desde entonces no dejo de jugar un papel importante en eso que llamamos la “izquierda independiente”. Heberto Castillo es una figura histórica de ese movimiento ondulante, heterogéneo y multifacético que es la izquierda mexicana.Lo impresionante de su trayectoria es que al morir era líder de un partido que conjuntaba la fusión del cardenismo, el nacionalismo revolucionario con la izquierda independiente.
La historia de la izquierda no es solo la historia de sus hombres y sus mujeres ,y mucho menos la de sus dirigentes . Es también la historia de sus creaciones, movimientos, organizaciones, revistas, periódicos, archivos.Es la historia de momentos estelares, grandes huelgas, fundación de partidos, interrupciones guerrilleras, victorias electorales, obras seminales.
La historia de la izquierda durante los 35 años de vida política de Heberto Castillo, es la historia de un éxito relativo. A partir de 1956 se ajusto con brío a la recomendación bíblica : “Creced y multiplicaos” . En tres décadas y media, surgieron ycrecieron considerablemente una decena de partidos de izquierda, entre ellos estaba el encabezado por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, el Partido Mexicano de los Trabajadores(PMT) . Protestas sindicales como la ferrocarrilera de 58-59, la de los médicos de 1964 , la de los electricistas en los 70, olas de resistencia campesina . Revistas como Política ,Historia y Sociedad, CuadernosPolíticos y el Buscón , un auge de pensamiento marxista que duro mas de una década. No hay duda que en la historia de la izquierda durante estas tres décadas hay un corte profundo, cuyo fondo aun no se ve, la ruptura de los costosos años 1988-1991.
¿Qué sucedió en esos memorables 4 años? 1988-1990 en el mundo “ del socialismo existente” peor es nada, desapareció. En México surge la tendencia democráticaen el seno del PRI Y lanza la candidatura a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas ,arrastrando tras de si la mayor parte de la izquierda, entre ellos a Heberto que era candidato a la presidencia por el PMS. La izquierda pasa de la marginalidad política a la disputa por el gobierno.
Heberto líder de la Coalición Nacional de Maestros en el 68, sostenía que no se podía ya luchar desde adentro del...
tracking img