Hebreos

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EPÍSTOLA A LOS HEBREOS
APUNTES
Rvdo. Alfredo Ferreras P.

La Epístola a los Hebreos es una de las cumbres cristológicas más elevadas de la Escritura Sagrada, además, una insuperable apologeticade la calidad del ministerio de Jesucristo.

Acerca de su autor: Hablar del autor de esta epístola, es abordarla desde uno de los tantos puntos de vista expuestos desde los tiempos de Clemente deAlejandría(150[?]-215[?])DC. Todas las teorías son interesantes, pero en estos brevísimos párrafos no haremos reserva de espacio para adherirnos a ninguna de ellas, aunque sí consideramos que lossustentadores de la paternidad paulina tienen el 80% de la verdad; los otros, solo un 20%.

La Epístola a los Hebreos da señales inequívocas de haberse redactado previo a la destrucción del templo (70DC), pues no hay en ella referencia alguna a un acontecimiento tan determinante para el destino inmediato del cristianismo y del judaísmo(eran, son y serán dos cosas muy diferentes). Se redactó en elperíodo apóstolico más fértil en producción literaria(65-70)DC, el momento en que el evangelio de Jesucristo mostró la más digna resistencia a las pretensiones de los césares romanos(…ser adorado comoa dioses) y enarboló plena conciencia del ministerio salvador y liberador de nuestro Señor. Esta madurez se expresa en la calidad de un magisterio manifestado a través de observaciones preventivas yde exhortaciones impregnadas del más puro amor cristiano.
En la presente epístola, “Hebreos” no es un remanente palestinense que aún ostenta el privilegio de expresarse en esta lengua; no es unacomunidad específica encerrada bajo límites geográficos. Tampoco es una comunidad compuesta exclusivamente de ascendientes judíos; considero que “Hebreos” es un destinatario disperso con necesidades tandiversas como apremiantes: Judíos prosélitos, judíos convertidos al cristianismo, cristianos judaizantes, creyentes palestinenses aún no afirmados en la fe.

 Eran cristianos, porque son llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hebreos
  • hebreo
  • Los hebreos
  • Los Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreo
  • Los Hebreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS