Hebreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TECNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE LA LECTURA

Antes de iniciar el estudio de estas técnicas, conviene definir el término:
[pic]

La compresión de las lecturas que realices será mejor si utilizas las técnicas que te proponemos: formulación de preguntas, relaciones terminológicas y mecanismos externos.

A. FORMULACION DE PREGUNTAS

Es importante que al hacer tus lecturas, sepascantar las ideas principales o enunciados nucleares de un párrafo, pagina, capitulo, etc. Después debes formularte una serie de preguntas sobre lo leído; si logras responder correctamente a tales preguntas, habrás captado la esencia de tu lectura.

EJERCICIO 2 Lee con atención el siguiente texto.
SECCION A

LA FLOR DEL CAMINO
(Estampa VIII de Platero y yo)

¡Que pura, Platero, yque bella es esta flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles –los toros, las cabras, los potros, los hombres-, y ella tan tierna y tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado solo, sin contaminarse de impureza alguna.
Cada día, cuando, al empezar la cuesta, tomamos el atajo, tu la has visto en su puesto verde, ya tiene a su lado un pajarillo que se levanta -¿Por qué?- alacercarnos; o esta llena, cual una breve copa, del agua clara de una nube de verano; ya conciente el robo de una abeja o el voluble adorno de una mariposa.
Esta flor vivirá pocos días, Platero, aunque su recuerdo podrá ser eterno. Será su vivir como un día de tu primavera, como una primavera de mi vida. ¡Ay! ¿Qué le diera yo al otoño, Platero, a cambio de esta flor divina, para que ella fuese,diariamente, el ejemplo sencillo y término de la nuestra?
Juan Ramón Jiménez

EJERCICIO 2 Contesta las siguientes preguntas.
SECCION B

1. ¿Cuál es el tema principal de este fragmento?

2. ¿Qué interés tiene este tema según el autor?

3. ¿Por qué el autor concede tanto interés a este tema?

4. ¿Qué comparación puedes hacer entre la vida de esta flor y la vida delhombre?

5. ¿En que coinciden y en que difieren?

B. RELACIONES TERMINOLOGICAS

La mayoría de los textos, sean científicos, técnicos, escolares, humanísticos, etc., manejan cierta terminología que posiblemente no comprendes. Esto lo puedes superar aplicando esta técnica, que consiste en buscar la relación que tiene un término desconocido con otro que este antes o después y que tengarelación de significado igual o parecido.

EJEMPLO

-…dime, ¿Cómo has llegado hasta aquí y para que? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar y en el sitio de muerte…
-Con ligeras alas del amor salte estos muros, pues no hay cercas de piedra, ni paredes, ni tapias que puedan atajar el amor, y lo que el amor puede ser y lo que se atreve a inventar…
(Fragmento de Romeo y Julieta)William Shakespeare

Los términos en cursivas tienen relación de significado. Si no entiendes uno, cualquiera de los otros te dará el significado correcto y comprenderás tu lectura.

EJERCICIO 3 Lee el siguiente texto y observa la relación terminológica SECCION A que existe entre las palabras que hemos subrayado.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

A todos, enalgún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se habré una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños yadultos pueden trascender su soledad y olvidarse de sí mismos a través del juego o el trabajo. En cambio, el adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombra de ser. Y al pasmo sucede la reflexión: inclinado sobre el rió de su conciencia se pregunta si su rostro que aflora lentamente del fondo,...
tracking img