Hecelchakán

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Fue fundada por los habitantes de la extinta población de Xacalumkin entre los años de 1550 y 1600. Hecelchakán fue escenario de importantes acontecimientos políticos: en junio de 1864, en la calleprincipal de la población libraron una batalla las fuerzas centralistas de Don Francisco de Paula Toro y de los federalistas al mando de Don Felipe Moreno, quien fue derrotado.
El 7 de diciembre de1915 Hecelchakán se convirtió en uno de los 8 municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. En este mismo año, en la hacienda Blanca Flor se desató una cruel batalla el 14 de marzoentre las tropas del Gral. Salvador Alvarado y las del Gral. Abel Ortiz Argumedo, el primero por los constitucionales y el segundo por los conservadores.
El Escudo de Hecelchakán está conformado porcinco elementos importantes que plasman los antecedentes antiguos y modernos del origen y desarrollo histórico de nuestro municipio.

En la parte superior, ocupando los dos tercios delescudo, está un indio maya sentado con las piernas flexionadas, con la mano izquierda sostiene una planta de maíz y con la derecha un calabazo de agua o chu'. El indio simboliza nuestro origen maya, yaque Hecelchakán es territorio de esta cultura y conserva las costumbres, tradiciones, folclor, pero sobre todo, la lengua maya muy arraigados en el espíritu de nuestros habitantes.
Hecelchakán (enmaya yucateco: Sabana del descanso )? es una ciudad del estado mexicano de Campeche, localizada al norte del estado, es cabecera del municipio de Hecelchakán.
Hecelchakán se encuentra ubicado en lascoordenadas 20°10′36″N 90°08′05″O y a una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar. Su población según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 llevada a cabo por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía es de 9974 habitantes, de los cuales 4922 son hombres y 5052 son mujeres.2

La ciudad se encuentra a 60 kilómetros al norte de Campeche, se comunica con ella a través de la Carretera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecelchakan
  • pomuch, Hecelchakan
  • Hecelchakan, Campeche
  • Hecelchakan
  • hecelchakan
  • Foto de hecelchakán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS