Heces Fecales

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Sinonimia Úlcera crónica de la pierna,complejo de pierna,úlcera varicosa,úlcerapor estasis. Definición Síndromemultilesional de las extremidades inferiores que en etapasavanzadas origina úlcerasde profundidadvariable,con poca tendencia a la curación,producidaspor necrosishística. Afecta piel, tejido celular, vasos y en ocasiones huesos.Las causasson múltiples, principalmente vasculares. Datosepidemiológicos Es frecuenteen la consulta dermatológicamundial; la incidencia se estima ettre 0.2 y 17ode la población,y entre I y 37o de los ancianosde EstadosUnidos y Europa. Ocurre en ambos sexos,suele aparecerentre los 40 y 50 años de edad y es rara antesde los 30. Entre 80 y 90Vode las úlcerasen las piernasson venosas, 5 y a l}Va, arteriales. EstadosUnidos se calcula un En número de 500 a 600000 pacientesafectadosy se estima que ocasionauna pérdida de 2 millones de días productivos al año. Es un problema médico graveen mayoresde 65 años,con costosanuales de I 000 millones de dólaresen EstadosUnidos v 7 mil millones en el mundo.

cados en la reparación de heridas se llevan a cabo en tres etapas:inflamación,proliferaciónde célulascon formación de nuevostejidosy remodelación tisular; sepresentan en forma progresiva con interacción de fibroblastos, queratinocitos, leucocitos, factoresde crecimientoy tejido extracelular. Cuadro clínico Afecta el tercio inferior de una de las piernas; ratavez es bilateral. Se distinguen tres fases que corresponden a las etapas evolutivas: 1) fase de edema,2') dermatitis ocre (figs. 3-l y 3-2)

y 3) ulceración(figs. 3-3 y 3-a). Enetapastempranashay edema leve y pigmentación café en el tercio inferior de una o ambas piernas,con várices.Despuésse hace más ostensible la pigmentaciónoscura (ocre), y hay eritema, manchaspurpúricasy dermatitispor rascadoo por avanzaaplicaciónde sustancias tópicas.En etapas y das hay úlceras,primero superficiales luego profundas,con bordescortadosa pico y fondo sucro. dermatiComplicaciones Infeccionesagregadas,malignas tis por contactoy apariciónde neoplasias en úlcerasde larga evolución.

(fig. 80-l), tuberEtiopatogenia La herencia determina insuficiencia Diagnóstico diferencial Ectima culosis nodular profunda ulcerada(fig. 91-5), mivalvular lascomunicantes sistema de del venoso superficutáneaulcerosa (fig. 91-16), sífilis cialconel profundo, queorigina 1o incremento la pre- cobacteriosis de siónvenosaen el transcurso ejercicio,conlleva tardía y úlceras en lepra. de proliferación y capilary aumento la permeabilidad, de genera pericapilar fibrina,queimpidela didepósito de Ú l ceras arter¡al es fusiónde oxígeno. La insuficiencia venosa considera factormás se el Aparecen despuésde los 45 años de edad en y importante esposible esté que presente quehayaano de sujetos conarteriosclerosis,antecedentes (fig. tecedentes tromboflebitis 3-1),varices fístucomo y diabetesy tabaquismo. Hay claudicación inIas arteriovenosas. personas En con estos datos se termitente con dolor de pantorrillas, que se inviertela cronología edema del fisiológico, quizápor agravacon la elevación de la pierna. Las úly fibrosis pérdida la elasticidad de cutánea consecuen- ceras sobrevienenen sitios de presión, están aciadelipodermatosclerosis. seagrega fragilidad A esto la cortadasa pico y tienen centro necrótico. Los de la piel en el tercioinferiorde laspiemas la bajarey pulsosperiféricosse encuenffan disminuidoso generación aquélla, queenpresencia un traumade lo de y ausentes, el reflejo capilar estáprolongado. tismo mínimo origina una ulceraciónque puede El tratamiento se dirige al de la enfermedad porcomplicarse la presencia microorganismos piógede fundamental, y se promueve el desarrollo de noso por la aplicación sustancias de tópicas. tipo de El circulación colateral; puede requerirse interlesiones guarda no relación la gravedad la insuficon de vención quirúrgica. ciencia venosa periférica. procesos Los biológicos impli32

Com pléjout áneo a s c u l a re p i e rn a c v d Áspectos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heces fecales
  • Heces fecales
  • Heces fecales
  • Heces fecales
  • agua con heces fecales
  • análisis en heces fecales
  • Heces fecales de perros
  • Toma De Muestra De Heces Fecales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS