Hechiceras y brujas a través de la historia

Hechiceras a través de la historia

Desde la antigua Grecia la imagen de la mujer empieza como una imagen primordial para la humanidad. Por ejemplo la madre tierra o Gea es la que le da origen a la humanidad y es vista como una imagen superior. Luego mientras los hombres y Héroes ganan importancia y la mujer se vuelve un personaje secundario. La hechicera toma un rol a través de las épocas comouna mujer caprichosa en búsqueda de lo que quiere de una imagen oscura que corporiza el miedo de todo hombre.
En la novela Diosas, Brujas y Vampiresas, por Susana Castellanos menciona una cita muy clara sobre las hechiceras. “Hacer amar o hacer enloquecer, o hacer enloquecer en el intento de hacerse amar, son los atributos, los poderes o las características esenciales de una hechicería”(Castellanos 134). Las hechiceras se dividen en cuatro categorías, las que predicen el futuro, las yerbateras, las que se transforman en animales y las que reviven a los muertos o usan la necromancia. Algo que cambio drásticamente la definición de una hechicera es el cristianismo. Por el siglo 14, las hechiceras fueron confundidas con brujas por tener una conexión con Satán o el diablo, debido a que yala magia no se acepta o ya no se ve como una fuerza de la naturaleza. Pero es importante señalar que no todas las hechiceras son brujas pero si todas las brujas son hechiceras. Esto clarifica que no todas las hechiceras tienen una relación con diablo pero si usan de la magia como una forma de capricho para obtener lo que quieren.


El primer conocimiento que tenemos de lashechiceras que predicen el futuro son las pitonisas en antigua Grecia. La pitonisa es una mujer encantadora, una hechicera, la sacerdotisa de Apolo daba los oráculos en el tiempo de Delfos. Esta pitonisa se comprometía a vivir siempre en el santuario, pues bien dicho, ella era la persona a la que la gente debía consultar para poder dar quejas o consultas de su vida privada oralmente. Se ofrece a unsacrificio en el altar que había en el templo, pues se sentaba en un trípode que estaba en un espacio llamado adition. Este se encontraba en una grieta gigante de una roca en la que las mujeres quedaban embriagadas debido a un gas haciéndola quedar en un trance y mantenerse en un estado sicosomático, para que de esta manera el oráculo mantuviera el poder interno. Esta mujer hechicera fue la únicasuficiente para los pocos y espaciados oráculos que se requerían en el momento, pues en los tiempos de decadencia se buscaban tres pitonisas de las cuales solo una es escogida. Recibía consultas de la gente del pueblo y ella predecía lo que pasaría en la vida de cada cual, pues el grado de acierto de las predicciones de las Pitonisas del templo era muy alto.
Circe es considerada una magamuy poderosa pues su mayor poder es tocar con una varita a cualquier hombre que ella desee, pues de esta manera ella podrá convertirlos en diferentes animales dependiendo de la naturaleza verdadera de cada uno. Circe es un personaje épico de antigua Grecia. Es considerada por ser una hechicera muy hábil con los venenos, así haciéndola capaz de hacer conjuros. En el gran desarrollo épico deHomero, la Odisea, se cuenta la gran historia de circe. El relato comienza con el romance de circe con un rey luego ella lo envenena y se va de las islas de Eea. Luego pierde en el juego de la seducción con Glauco, debido a que es dejada por dos amantes lo cual una la convierte e un monstruo marino y la otra en un pájaro. Odiseo llega a la isla de Circe en donde es invitado con otros hombres griegosluego de llegar de una travesía marítima, a un banquete para darle un reconocimiento a la isla. Circe fue anteriormente atormentada por los marineros, pues Circe, habiendo sido rechazada por Glauco, hizo un hechizo en el mar. Estando atormentada por este suceso, decidió que luego de que cada uno probara la comida, los tocaría con la varita y los convertiría en animales. Al rato, los convierte en...
tracking img