hecho del principe

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION TERCERA

Consejero Ponente: Dr. RAMIRO SAAVEDRA BECERRA



Bogotá, D.C, dieciocho (18) de septiembre de dos mil tres (2003)

Radicación No. 70001-23-31-000-1996-05631-01
Actor. SOCIEDAD CASTRO TCHERASSI Y COMPAÑÍA LTDA.
Demandado: Instituto Nacional de Vías
Referencia: Apelación sentencia 15119


Resuelve la Sala elrecurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre, el 21 de abril de 1998, mediante la cual negó las súplicas de la demanda. (fls. 369 a 389)

ANTECEDENTES PROCESALES

La demanda

El 24 de mayo de 1996, la Sociedad Castro Tcherassi & Compañía Limitada, mediante apoderado judicial y en ejercicio de la accióncontractual, solicitó que se hicieran las siguientes declaraciones y condenas:

1. Se condene al Instituto Nacional de Vías a devolver a mi poderdante la suma de $39.112.656.62, que hasta la fecha de esta demanda han cancelado a aquel, que constituye el mayor valor que mi poderdante tuvo que cancelar por concepto de la Contribución Especial o Impuesto de Guerra.

2. Se condene, igualmente, al InstitutoNacional de Vías a pagar a mi poderdante por concepto de intereses moratorios a la tasa mas alta permitida por la ley, que no es otra que la del doble del bancario corriente de conformidad con el artículo 884 del Código de Comercio, sobre la expresada suma de $39.112.656.62, por razón de la mora incurrida por la entidad contratante al no haber devuelto a mi poderdante desde las fechas en que tuvoque hacer los pagos y hasta la devolución de los montos correspondientes, como consecuencia de los valores cancelados por concepto de la Contribución Especial.

3. Se ordene al Instituto Nacional de Vías a devolver, junto con los correspondientes intereses moratorios a la tasa máxima permitida por la ley, a mi poderdante la suma o sumas que a partir de la fecha de ésta demanda se hubiere vistoobligado a pagar por razón de la Contribución Especial o Impuesto de Guerra a que se refiere esta demanda.

4. Se ordene al Instituto Nacional de Vías que a partir de la fecha de la sentencia que ponga fin al presente juicio no cobre a mi poderdante y durante el tiempo que quedare para la ejecución final del contrato, los valores correspondientes a la Contribución Especial o Impuesto deGuerra.

5. En subsidio de la petición indicada en el numeral 4) precedente, se ordene al Instituto Nacional de Vías que proceda a partir de la sentencia que ponga fin al presente proceso, a revisar los precios del contrato de obra pública materia de esta demanda, cuyos nuevos precios tendrán una vigencia igual a la que faltare para la finalización del plazo contractual, con el fin de aumentarlos enel porcentaje que se calcule como necesario para poder el Contratista atender los a los nuevos costos que surgieron por razón de la aplicación de la ley que estableció la Contribución Especial o Impuesto de Guerra. (fols. 19 a 21)

Los anteriores pedimentos se fundaron en los siguientes hechos:

1. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte - Fondo Vial Nacional-, hoy Instituto Nacional deVías, abrió una licitación pública para la rehabilitación del sector Sampués-Puerta de Hierro de la carretera La Ye- Carreto.

2. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte elaboró el pliego de cargos y condiciones, que es un extenso volumen, en el cual se indica, en diferentes capítulos, su contenido y sus anexos, en volúmenes separados, entre los cuales se menciona la "Minuta del contrato".3. A la licitación pública presentaron propuestas las diferentes firmas contratistas que se inscribieron para la licitación y que retiraron del Ministerio de Obras Públicas y Transporte los pliegos de condiciones mencionados y que ese Ministerio les entregó, entre ellas, a la sociedad que represento.

4. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, en su condición de representante legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Del Principe
  • Hecho del principe
  • Teoria hecho del principe y la imprevision
  • TEORIA DEL HECHO DEL PRINCIPE
  • el hecho del principe
  • Hecho del Principe
  • ANALISIS DE LA SENTENCIA TEORIA IMPRESION HECHO DEL PRINCIPE
  • TRABAJO HECHO DEL PRINCIPE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS