Hecho Economico

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Hechos económicos , actos económicos y actividad económica
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía.
Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan noaisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni dediversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.
Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Una vez que el hombre está consciente de sus necesidades se enfrenta a un problema ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemasbásicos de la sociedad son: ¿qué se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir? Una actividad económica es la suma de actos económicos.
La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica:los recursos, las necesidades y los bienes.

FENÓMENOS ECONÓMICOS

 
El Desempleo.
 
Algunos organismos oficiales recogen estadísticas mensuales sobre el desempleo, el empleo y la población activa mediante una encuesta a la población. Las personas que tienen empleo se clasifican en la categoría de ocupados, las que no tienen trabajo pero están buscado uno se dice que están desempleadas,las que no tienen empleo y no están buscando se consideran inactivas.
 
· Efectos del desempleo.
 
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. El desempleo es un problema económico porque representa un despilfarro de valiosos recursos (el trabajador es un recurso que al estar desempleado, se está desperdiciando lo que él pudiera producir).
 
Es un graveproblema social porque causa enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados luchan con menos dinero (renta menor). Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a su vida familiar.
 
o Efectos Económicos.
 
Cuando aumenta la taza de desempleo, la economía arroja todos los bienes y servicios que podrían haber producido lostrabajadores desempleados. Durante las recesiones, es como si se arrojaran al océano grandes cantidades de automóviles, viviendas, ropa y demás mercancías que “podrían haber sido” producidas.
 
Las pérdidas económicas registradas en los períodos de elevado desempleo son los mayores despilfarros documentados que se dan en una economía moderna.
 
o Efectos Sociales.
 
Ninguna cifra monetariarefleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez.
 
Esta comprobado que el estado de salud empeora al haber desempleo. En EUA la esperanza de vida de los hombres pasó de 64 años en 1990 a 57 en 1995. Salvo en períodos de guerra, ningún país industrial haexperimentado nunca una disminución tan grande del estado de salud de la población como la que se ha registrado en Rusia con la depresión económica de los últimos años

El termino que vamos a tratar hoy es el llamado “efecto dominó”, que aunque no esta oficialmente posicionado como un termino económico, muchos analistas lo utilizan para describir ciertos fenómenos.
El efecto dominó se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos economicos
  • Hechos economicos
  • el hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho económica
  • hechos economicos
  • hechos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS