Hecho folklorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
I.U.T.I.R.L.A.
MATURÍN – EDO. MONAGAS

Prof.: Andrés Barreto Integrantes:
Cátedra: Folklore González Esther
Silva Patricia
La Greca Alexandra
6DO

Maturín, Mayo de 2010
INDICEPág. Nº
INTRODUCCION 2

CARACTERISTICAS DEL HECHO FOLKLÓRICO 3

El Folklore. Hacia la definición del hecho folklórico 3

El Hecho Folklórico. Definición 4

Clasificación del Hecho Folklórico 5

Características del hecho folklórico 6
1. Colectivo, socializado y vigente. 6
2. Popular 6
3. Empírico, espontáneo y no institucionalizado 7
4. De transmisión oral 7
5. Funcional8
6. Tradicional 8
7. Anónimo 8
8. Geográficamente localizado 9

CONCLUSION 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

La voz Folklore, que desde 1984 la Real Academia Española castellanizó creando el vocablo Folklore, significa: Folk: pueblo, lore: saber. Es decir, lo que el pueblo sabe. Pero esta sabiduría es empírica, aprendida oralmente por la tradición familiar, tribal ogrupal y transmitida de generación en generación, aceptada por los componentes nucleados en ámbitos geográficos por lo común aislados, donde la relación es cara a cara, donde los vínculos matrimoniales son internos, donde la cosmogonía es ancestral y donde por lo general se mantienen inalterables ritos vinculados con el nacimiento y la muerte, con la siembra y con la marcación o señalada de losanimales y las fiestas paganas o religiosas que se suceden a lo largo del año, constituyen por lo general la única circunstancia de experimento. Y es probable que en muchas comunidades Folk, el trueque sea la manera usual de proporcionarse alimentos, útiles de labranza, ponchos, ollas, especias, sal etc., que surgen del intercambio que se realiza en mercados, ferias o simplemente de persona a persona.El Folklore es una de las ciencias del hombre, es un parte de la Antropología Cultural que abarca el saber tradicional, el conocimiento de las clases populares, incultivadas de las naciones civilizadas. Tiene su campo de estudio y aplicación, sus objetivos, su técnica y método de estudio e investigación, su aplicación, su utilidad, sus límites, su dinámica.

Por esta razón elpresente trabajo esta encaminado a resaltar los rasgos característicos del hecho folklórico, como una manera, de conocer y reconocer las costumbres folklóricas de nuestro país, y rescatar esa parte de cultura que casi se ha echado al olvido.

CARACTERISTICAS DEL HECHO FOLKLÓRICO

El Folklore. Hacia la definición del hecho folklórico

Sabemos que Folklore es la ciencia que observa,recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad (folk) para después de este análisis, realizar síntesis y exponerlas sistemática y metódicamente.

El mismo se clasifica en elementos a ser: creencias, costumbres, literatura oral, música, baile y arte.

- Las creencias reúnen al conjunto de ideas sobre laaparición del hombre, creencias sobre el mundo mítico superior, vida después de la muerte, supersticiones y leyendas mágicas.

- Las costumbres guardan relación con las formas de alimentación y la vestimenta, adecuando las mismas según la región geográfica en que se encuentra inserta la comunidad.

- La literatura oral, el conjunto de cuentos, refranes, etc., material que engloba elacervo cultural narrativo de la comunidad.

- El arte abarca el conjunto de objetos manipulados por el hombre, con los cuales establece una modificación de la materia prima, a partir de sus habilidades y de la tecnología adquirida hasta el momento, una de esas formas de arte, es la construcción de instrumentos musicales, que es la integración de elementos naturales, para la creación de un...
tracking img