Hecho generador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ISRAEL

LEGISLACION TRIBUTARIA

TAREA 2: INVESTIGAR CADA ELEMENTO DEL HECHO GENERADOR Y DESCRIBIRLO

JENNY JIBAJA RUIZ

SEPTIMO NIVEL
2010

HECHO GENERADOR
DEFINICION
Para que se produzca el nacimiento de la obligación tributaria, es un requisito sinequanon que se dé cumplimiento con el presupuesto de hecho previsto en la Ley, éste recibe el nombre de Hecho Generador, aunque algunostratadistas y legislaciones han adoptado otras denominaciones como Hipótesis de Incidencia o Hecho Imponible. En todo caso, cualquiera que sea la denominación que se adopte, lo importante es destacar que éste constituye el núcleo mismo de la relación Jurídica-Tributaria,

Las principales obligaciones tributarias son:

* Impuesto al Valor Agregado IVA
* Impuesto a la Renta
* Impuesto alos consumos especiales
* Impuesto a los vehículos motorizados

Aunque con ciertas variaciones de forma, en cuanto a la denominación, toda la doctrina tributaria encuentra en este elemento, el punto de partida de la obligación tributaria.

Por ser el hecho generador el elemento que define la capacidad económica del contribuyente, pues incorpora al presupuesto una gradación de la carga según lacapacidad contributiva y el contenido del tributo.

De esta manera podemos concluir que el hecho generador de los Impuestos es siempre un hecho jurídico de naturaleza económica, pues solo ahí se puede, de alguna manera, cuantificar el hecho y vincularla a la capacidad contributiva del Sujeto Pasivo, esencial en materia tributaria. Por otra parte, los ingresos percibidos por el Sujeto Activo que esel estado que a través del SRI que es el encargado de recibir todas las recaudaciones monetarias en concepto de Impuesto que están destinados a la financiación de servicios públicos en forma general.

Ejemplo: La importación de un vehículo; Un acto jurídico. Ejemplo: Celebración de un contrato; El ejercicio de una actividad económica. Ejemplo: El comercio; Una actividad lucrativa. Ejemplo:Obtención de renta. El hecho imponible es una "reserva legal", lo que quiere decir que debe ser establecido por la propia ley

SEGÚN CODIGO TRIBUTARIO

Art. 16.- Hecho generador.- “Se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.”
Art. 17.- Calificación del hecho generador.- Cuando el hecho generador consista en un acto jurídico, se calificará conforme asu verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que sea la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados.
Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a conceptos económicos, el criterio para calificarlos tendrá en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurídicas que seutilicen.

IMPORTANCIA DEL HECHO GENERADOR
a) Sirve para identificar el momento en que nace obligación tributaria.
b) Ayuda a determinar el sujeto pasivo principal.
c) Fija los conceptos de incidencia, no incidencia y exención.
d) Determina el régimen jurídico de obligación tributaria.
e) para elegir el criterio para la interpretación, para determinar los casos de evasión y definir competenciasimpositivas.

ELEMENTOS DEL HECHO GENERADOR
El presupuesto de hecho a que se hace mención, comprende a su vez varios elementos.

1. ELEMENTOS OBJETIVOS.- En primer lugar tenemos los hechos objetivos contenidos en la definición legal del presupuesto; conformado por el llamado Hecho Imponible, sin la presencia de los cuales, no puede hablarse de nacimiento de la Obligación Tributaria. Estárelacionado con:

Aspecto material.- Se puede plantear un breve esquema para tratar de englobar el conjunto de supuestos que entran dentro de este aspecto:
a) En primer lugar tenemos a un acontecimiento material o un fenómeno de consistencia económica, tipificados por las normas tributarias y transformadas en figuras jurídicas.
b) Está también el acto o negocio jurídico, tipificado por el Derecho...
tracking img