Hecho generador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO GENERADOR

CONCEPTO.- El Hecho Generador, es el acontecimiento que genera una obligación tributaria, predeterminada en la Ley. De acuerdo al Art. 16 del C. T.

La causa del tributo es la circunstancia o el criterio que la Ley asume como razón necesaria y suficiente para justificar el verificarse de que un determinado presupuesto de hecho derive la obligación tributaria.Entendiéndose por sujeto activo, al Estado, que debido a su poder de imperio es el único con potestad de establecer leyes y tributos.

Mientras que, sujeto pasivo, es la persona natural o jurídica que voluntariamente cumple con lo establecido por el sujeto activo.

DEFINICION.- Según Luigi Ferlazzo Natoli: “El hecho imponible es el conjunto de los presupuestos abstractos, contenidos en las normas delderecho tributario material, de cuya existencia concreta (realización del presupuesto de hecho) derivan determinadas consecuencias jurídicas”.

De acuerdo a nuestro criterio, es denominado así debido a que se causa o se genera en el momento en que se realiza el acto.

DENOMINACION.- Aunque con ciertas variaciones de forma a cuanto a la denominación toda la doctrina tributaria encuentra en esteelemento, el punto de partida de la obligación tributaria

De acuerdo a la doctrina y a las legislaciones de cada país tiene distintas denominaciones como “Hecho Gravado” en Chile, “Hecho Imponible” en Italia, y de acuerdo a nuestra legislación y al código Tributario es denominado como “Hecho Generador”.

FUNCIONES:

1.- Es la fuente inmediata de la obligación tributaria.- El hecho generadorva de la mano con el nacimiento de la obligación tributaria

2.- Controla cada tributo

3.- Da el nombre a cada tributo

ELEMENTOS DEL HECHO GENERADOR

El análisis doctrinario nos lleva a establecer la estructura y contenido de este presupuesto legal que da origen a la obligación tributaria, Entre los elementos tenemos:

a).- Objetivo: Esto es la descripción de la circunstanciaconcreta que configura el tributo. Hecho que se refiere a situaciones objetivas, que ubican o relacionan al destinatario de la carga impositiva, cuya hipotética producción en una persona natural o jurídica, implica el nacimiento de la obligación. Situación que tiene relación con la posesión de bienes, obtención y utilización de la riqueza (ingresos por trabajo o capital, inversión, gastos), y estánvinculadas todas, con acciones humanas, tales como percibir, dar, adquirir, transferir, etc.

b).- La base imponible y la cuantía.- puesto que verificado el hecho, se produce como consecuencia la obligación de pagar una cantidad o importe. El señalamiento de la cuantía es el instrumento de que se sirve la ley, para establecer la capacidad contributiva de cada sujeto pasivo y el límite hasta que puedaextenderse la prestación obligatoria.

La base imponible es un monto que esta constituido por una expresión cuantificada en cifras o magnitud económica, sobre las que se aplicaran las tarifas señaladas en la ley para hacer posible la gradación y materialización o existencial real del tributo.

La Cuantía corresponde a la magnitud económica que establece el monto real de la imposición comoresultado del calculo que parte de la base imponible, a la cual se aplica en un porcentaje o fracción numérica que servirá para establecer su liquidación. Liquidación que se realiza por el propio sujeto pasivo.

La cuantía es una suma de dinero que debe pagar el contribuyente al verificarse el hecho generador.

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO ALA RENTA PROVENIENTE DEL CAPITAL

Le entenderemos a larenta como una acepción económica y así podremos definirla como un beneficio o producto que genera un bien o el ejercicio de una actividad, así también para entender mejor este tema haremos una pequeña introducción de lo que es el impuesto a la renta y de este se definirá la renta global.

IMPUESTO A LA RENTA (IR).

El objeto del impuesto a la renta, según el art.1 de la ley de régimen...
tracking img