Hecho generados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO GENERADOR

El hecho generador también llamado hecho imponible constituye un concepto elemental en la teoría jurídica de la obligación tributaria. Pudiendo así definirlo como:

El conjunto de elementos necesarios previstos en la norma de cuya realización nace la obligación tributaria, careciendo de relevancia jurídica el elemento de la voluntad humana. El hecho generador es elpresupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación.

La naturaleza del hecho generador se puede concebir desde dos presupuestos de hecho: los de la naturaleza económica y los de la naturaleza jurídica, desde el momento en que un supuesto es contemplado por la ley tributaria como hecho imponible sin importar su naturaleza original debede ser considerado como de naturaleza jurídica, lo que no es obstáculo para que deba tener consistencia económica[1].

Para el nacimiento de la obligación tributaria, el hecho imponible tiene siempre el carácter de un puro hecho, dado que la voluntad de los sujetos que realizan el hecho en cuestión no será para dar origen al vinculo tributario, en cuya aparición no interviene más que lavoluntad de la ley. En el Derecho Tributario, la obligación tributaria nunca puede ser atribuida a la voluntad de las partes. En este negocio se contempla como un puro hecho, o más exactamente, es un mero presupuesto de hecho para el nacimiento de la relación tributaria obligacional. La imposición debe tener una causa que la justifique y que fundamente el elemento de voluntariedad de la ley, que seconcreta para darle nacimiento, por medio de los órganos pertinentes.

Debemos de considerar los elementos del hecho generador, en los cuales se distinguen dos fundamentales: el elemento objetivo y el subjetivo.

El aspecto objetivo es un acto, este puede desglosarse en cuatro aspectos: material, espacial, temporal, y cuantitativo.

Aspecto material, es el que indica la capacidad económicatipificada por la norma tributaria. Debido a que no es fácil enumerar los elementos objetivos, señalaremos los siguientes: la obtención de rentas, tipificada como hecho generador del impuesto sobre la renta. Un estado o situación de la persona, la mera titularidad jurídica de cierto tipo de derechos sobre bienes o cosas, sin que a ello se adicione acto jurídico alguno al titular.

Elemento espacial:acá encontramos una obligada conexión con la problemática relativa a la aplicación de la ley en el espacio. El hecho imponible se lleva a cabo en un territorio determinado. La importancia del problema queda más claramente de manifiesto si se tiene en cuenta que en los modernos ordenamientos tributarios prima el criterio territorial de sujeción al poder tributario sobre el criterio personal.Atendiendo a este aspecto, se clasifican los hechos imponibles en dos grupos: aquellos hechos cuyos elementos se realizan íntegramente en el territorio de un solo Estado; y aquellos cuyos elementos constitutivos se producen en el territorio de más de un Estado. Los problemas aparecen en el segundo caso, al hablar de aquellos cuyos elementos constitutivos se producen en el territorio de más de un Estadopues hay que determinar cuál de los Estados ostenta el derecho a gravar el hecho imponible que se ha producido en el territorio de dos o más entes públicos. Pero con ello se entra de lleno en la problemática internacional del tributo.

Elemento temporal: el momento del nacimiento de la obligación tributaria, el momento de su exigibilidad; la ley aplicable para la determinación del origen de laobligación, todo esto va ligado en el elemento temporal. El elemento temporal es de suma importancia debido a que acá vamos a considerar cuatro presupuestos: en primer lugar, el momento de nacimiento de la obligación tributaria. La obligación tributaria nace al momento de producirse el hecho imponible[2] cuando el hecho imponible consiste en un evento que se extiende a lo largo del tiempo...
tracking img