hecho gravado

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La venta o arrendamiento de software está gravada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Sí, las operaciones de venta y arrendamiento de software se asimilan a los contratos de licenciamiento y sublicenciamiento de programas computacionales o softwares y se encuentran gravados con IVA, según lo dispuesto en el artículo 8°, letra h), de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Laprestación de servicios de selección y colocación de personal, está afecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA
Sí, ya que el contribuyente que presta esos servicios reúne los requisitos para ser considerado una agencia de negocios, por lo que dicha actividad es mercantil, de conformidad a lo establecido en el N° 7, del artículo 3, del Código de Comercio y, por lo mismo, debe ser incluido dentro del N°3, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, quedando, en consecuencia, gravado con Impuesto al Valor Agregado.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente en sus artículos 2 y 8. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada enel Oficio N° 1.182, de 2004.
Debo emitir boletas por las entregas de especies, a título de regalías, a los trabajadores que cumplen con los requisitos para quedar exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA
Sí, puesto que la obligación de emisión documentaria en los contratos de ventas y servicios rige aún cuando en la venta de los productos o servicios no se apliquen los impuestos de la Ley sobreImpuesto a las Ventas y Servicios, según lo indica expresamente su artículo 52. En consecuencia, corresponderá emitir boleta exenta de IVA, conforme lo dispuesto en la Resolución Exenta Nº 6080, de 1999, que se instruye en la Circular N° 39, de 2000.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción JurisprudenciaAdministrativa,Oficio Nº 1797, de 2004.
¿Una sociedad limitada que tributa con contabilidad completa, está gravada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios contables que presta?
No, pues los servicios contables, por regla general, se clasifican en el artículo 20, N° 5, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por lo que no se configura el hecho gravado de servicio, detallado en elartículo 2, N° 3, de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción Jurisprudencia Administrativa,Oficio N° 3787, de 2002.




¿Se afecta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el arriendo de una parcela agrícola, plantada con vides para producir vinos, además de lasinstalaciones necesarias para dicha producción?
Si el predio agrícola, que desarrolla actividades agrícolas, se arrienda como una sola unidad junto con los bienes muebles que, inequívocamente, están destinados al uso o cultivo del mismo, dicho contrato no estará gravado, siempre que dichos bienes muebles por destinación no cambien su destino o que, per se, no posibiliten el desarrollo deactividades comerciales o industriales; casos en los cuales el arriendo se encontraría gravado conforme el texto de la letra g) del artículo 8 Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios
Por otra parte, tampoco debería existir frutos pendientes de ser cosechados o en proceso de cosecha, puesto que si los hubiere, estaríamos frente a una convención que serviría para transferir bienes muebles poranticipación.
Sin embargo, considerando que la procedencia del Impuesto al Valor Agregado descansa sobre el supuesto de hecho de que el inmueble en definitiva contará o no con instalaciones que posibiliten el desarrollo de una actividad comercial o industrial –por lo que resulta fundamental la verificación en terreno de tales instalaciones- por la Dirección Regional respectiva, para determinar si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho Gravado
  • hechos gravados
  • Hecho gravado
  • Hecho Gravado Especiales
  • Analicis de casos hechos gravados
  • Guía En Homicidios Y/U Hechos Graves
  • hechos gravados
  • Hecho gravado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS