Hecho historico

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
•Hecho Histórico•
Llamamos hecho histórico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos. Los hechos históricos se caracterizan por ser de de corta duración (horas, días, semanas). Algunos ejemplos de hechos históricos: la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, elestallido en Melilla el 17 de Julio de 1936 que iniciaba el Golpe de Estado a la Segunda República,  el atentado a las Torres Gemelas en 2001. Según sus características, podemos clasificar un hecho histórico como político, militar, económico, cultural, etc.
Los hechos históricos no son acontecimientos aislados ni suceden porque sí. Todo hecho histórico se relaciona con muchos otros hechos históricos,anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre sí, en una compleja red de causas y consecuencias múltiples.
Los historiadores buscan los hechos históricos relacionados entre sí (culturales, económicos, políticos, sociales, etc.), y los integran en un proceso histórico, así logran una comprensión más completa de la sociedad que estudian. El proceso histórico es un conjunto de hechoshistóricos relacionados entre sí; y transcurre a través del tiempo.
Si pensamos en cualquiera de los ejemplos de hecho histórico que vimos antes, podremos ver que es una consecuencia de otros hechos anteriores, y también es la causa de otros hechos posteriores. Por ejemplo, la toma de la Bastilla se integra en un proceso histórico particular como lo es la Revolución Francesa.
Cada proceso histórico es unperíodo de tiempo durante el cual una sociedad se organiza de una manera determinada, y luego se va transformando hasta ingresar en un nuevo período histórico. A diferencia del hecho histórico (que es de corta duración), los procesos históricos son más largos, pueden durar años, décadas y hasta siglos.
Al indagar sobre la verdad de la historia, uno se pregunta si lo que se cuenta es algo quepasó tal como se dice o no y, sobre todo, se cuestiona el cómo sabemos que lo que 
se dice es verdad. Otro asunto importante es delimitar lo que es la historia o, mejor, lo qué se entiende por historia. 
Es claro que el término historia tiene una variedad de connotaciones, por ejemplo: “desarrollo de la vida de la humanidad; narración verdadera y ordenada los acontecimientos pasados y de las cosasmemorables de la actividad humana; conjunto de los acontecimientos vividos por una persona; cuento o fábula; chisme; parte del tiempo pasado conocido por documentos escritos”1, etc. Sin embargo, cada una de estas nociones está sujeta a consideraciones. La primera, por ejemplo, en la cual se entiende a la historia como “desarrollo de la vida de la humanidad”, es cierto, la historia parece contar lahistoria de la humanidad, el problema es que no se limita a relatar el desarrollo de la vida humana, sino también se da cuenta del desarrollo de la vida de otras especies, del planeta o del universo; es decir, se hace historia de los animales y, en general de la naturaleza, de la tierra y del cosmos. Por lo tanto, esa noción sólo comprende una pequeñísima parte de lo que es y se hace historia. La definición que concibe a la historia como “la narración verdadera y ordenada de los acontecimientos pasados y de las cosas memorables de la actividad humana” limita la historia a “los hechos de la humanidad” y, como decimos, esa limitación no presenta ese vasto fenómeno que es la historia. Asimismo, tiene su talón de Aquiles a saber: ¿qué debemos entender como “las cosas memorables de laactividad humana”? Saber bajo qué criterios cualificar algunas actividades como memorables no es nada claro ni simple, más aún ¿quién o quiénes deben determinar qué es lo memorables? Y ¿por qué él o ellos, y no otros? Es evidente que desde esta perspectiva es casi imposible saber cuál es el contenido de la historia o, mejor, cuál debe ser el contenido de la historia; de la misma manera no es fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Historicos
  • hechos historicos
  • hechos históricos
  • Hechos historicos
  • Hecho Historico
  • Hechos Historicos
  • Hechos Historicos
  • hecho historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS