Hecho ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hecho Ilícito corresponde a las fuentes de las Obligaciones no contractuales que consisten en que todo daño producido a una persona y establece dos situaciones
1. Que el daño haya sidoocasionado por su propia culpa
2. Que el daño haya sido producido por el hecho de cosas personas que están bajo su guarda

El hecho ilícito se considera la principal fuente de las Obligacionescontractuales ya que representan una gran frecuencia en la realidad de los hechos además de las nuevas concepciones doctrinarias.

Toda acción humana puede consistir en una acción positiva(facere) o en una acción negativa, omisión o abstención (non facere). Y para que pueda ser considerada como fuente de responsabilidad es preciso que pueda ser calificada como ilícita o antijurídica. Peroen el caso del Hecho Ilícito el daño generara una indemnización y conllevara también una responsabilidad civil que nace de la conducta acción u omisión por parte de la persona ya sea natural ojurídica.

Cabe destacar que del Hecho ilícito se desprende una Responsabilidad Civil de tipo contractual que comprende toda indemnización originada del incumplimiento de una obligación derivada de uncontrato. Y una Responsabilidad Civil de tipo extracontractual que comprende toda indemnización de los daños aun sin existir un vínculo previo.

Pero además de las responsabilidades que emanan delHecho Ilícito existen otros tipos de responsabilidad que se encuentran estipuladas en el Artículo 1196 del Código Civil como lo son:
1. Responsabilidad Moral: Ej. Cuando una persona cruza unsemáforo sin tener luz, pero no ocasiona un daño
2. Responsabilidad Penal: Esta acción tendría responsabilidad penal en el momento en que la persona que hayan cruzado el semáforo ocasione un daño, ya seafísico o material.

Tomando en cuenta que el término "daño" se refiere a toda suerte de mal material o moral. Esta definición se debe entender en el sentido de daño material. Aunque...
tracking img