Hecho ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS ILICITOS (ART. 1194……..)
ARTICULO 978.-HECHO ILICITO: son hechos voluntarios que se llevan a cabo con dolo, culpa, falta de previsión o de cuidado, así como aquellos que por sí mismos o porlas consecuencia que producen, violan o son contarios a las normas de orden o de interés público o a las buenas costumbres.

Interés social u orden público: su finalidad es cuidar el interéscolectivo por encima del interés particular y es de carácter obligatorio.

Según Rafael Rogina Villegas:
Delitos penales: son hechos dolosos que causan un daño sancionado por el código penal, tieneuna pena y una sanción pecuniaria.
Art. 1001.-Dolo: es cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir al error o mantenerlo.

Delito civil: es un hecho doloso que causa un daño y queno está sancionado por el código penal, solo da lugar a una reparación patrimonial.

Cuasidelito penal: es un hecho culposo que causa daño, y esta sancionado por el código penal en consecuenciatiene una pena y una sanción pecuniaria consistente en la reparación del daño.
+

Cuasidelito civil: es un hecho culposo que causa un daño, no tiene una sanción penal y sólo engendra la llamadaresponsabilidad civil.

Objetiva
Responsabilidad civil Subjetiva
Contractual
Extracontractual

La responsabilidad civil consiste en la necesidad de reparar daños y perjuicioscausados a otros por un hecho ilícito o riesgo creado.

Doctrinalmente los hechos ilícitos según Manuel Bejarano tienen 3 características:
• Antijurídicos
• Culposos
• Dañosos

Antijurídico: estoda conducta o hecho que viola o va en contra de las Normas de Derecho.

El derecho civil vigila el interés de los particulares creando normas que si no son observadas se traducen en ilícitosciviles. El derecho penal reprime las conductas particularmente si son graves se traducen en antijurídicos penales y que en los códigos penales se les conoce como delito. En conclusión: la sanción o...
tracking img