Hecho Ilicito

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
LICENCIATURA EN DERECHO.
CIVIL III.
TERCER SEMESTRE.
COMERCIO ELECTRONICO.

LIC. ANTONIO MOTA ROJAS.
JONATHAN ALEJANDRO TORRES RANGEL.
PACHUCA DE SOTO HGO.
1 DE MAYO DEL 2015.




INTRODUCCION.
Para comprende lo que es un hecho jurídico se debe saber que un hecho ilícito civil una acción antijurídica que va a generar daños, esta acción va a crear unaresponsabilidad civil que el agente que cometió el hecho debe de cumplir. La responsabilidad civil tiene como finalidad principal la reparación del daño causado y no el castigo para el causante del daño.
Cuando se realiza un hecho ilícito se viola una norma jurídica de derecho privado, su efecto fundamental es la obligación de reparar el daño o perjuicio causado a la víctima que es un tercerodiferente de él. El obligado a reparar el daño lo hace en función de su propia actuación personal culposa.
Los hechos ilícitos se van a prohibir en todas partes por leyes locales o federales, pero no siempre serán respetadas estas leyes, ya que a pesar de la prohibición la gente los comete y no siempre son sancionados como debe de ser.





DESARROLLO.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
En el código deHammurabi, el derecho hebreo y las leyes de manu, cualquier hecho perjudicial generaba, objetivamente, la responsabilidad de su autor, a quien se le imponían las penas previstas en dichos ordenamientos, sin discriminar los factores subjetivos que hubiesen intervenido en la producción del año.
La aparición, en Roma, de la Ley Aquilia, reemplazo las penas- muchas veces crueles- impuestas en la antigüedad,por la separación pecuniaria del daño. Merece destacarse que no bastaba y la Comisión del hecho, sino que debían reunirse condiciones muy concretas que, de no aparecer, excluían la responsabilidad del autor del daño.
Estas eran: 1) un daño, es decir, la destrucción o detrimento material de la cosa corporal, corpus laesum pero, aun corpore, por el cuerpo; 2) una injuria, o perjuicio causado se obrabacon dolo, o con culpa, aun la más leve: in lege Aquilia et levissima culpa venit; y
3) un acto cometido por un hombre: no se distinguía, en este aspecto, si el daño se originaba por el acto en si, o por una negligencia derivada de otro acto no susceptible de producir perjuicio.
Se refleja por la verdadera preocupación que toda la materia de la responsabilidad civil ha adquirido en el derechocontemporáneo. Se han multiplicado los daños como consecuencia de la alta potencialidad de perjuicios a que estamos expuestos en la sociedad industrial de nuestros días; la proliferación del uso de maquinarias con finalidades cada día más sofisticadas en la calle, en el trabajo, y en el hogar nos convierte en víctimas latentes de daños que no hubieran podido ser imaginados pocas décadas atrás.

HECHOILICITO.
Un hecho ilícito es aquel que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres. Es un acto contrario al ordenamiento jurídico vigente, generado por la intención, la imprudencia, negligencia, mala fe, abuso de derecho e inobservancia normativa de una persona, que tiene por una responsabilidad civil en favor de otra persona (victima).
La ilicitud no aplica a las cosas, lalicitud aplica a los hechos.
El hecho ilícito tiene las siguientes características:
1. El hecho que lo genera consisten en un acto voluntario y culposo por parte del agente. La voluntariedad implica que el acto del agente le es plenamente imputable.
2. Se origina en el incumplimiento o inejecución de una conducta preexistente que el legislador no la especifica expresamente, pero la presupone entodo sujeto de derecho y la sanciona con la obligación de reparar.
3. El incumplimiento culposo de la conducta preexistente referida debe causar un daño. La producción del daño es fundamental para que el hecho ilícito produzca su efecto principal: la reparación del daño, o sea, la responsabilidad civil.
4. El incumplimiento culposo de la conducta preexistente debe ser ilícito, es decir, no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Ilicito
  • Hecho ilicito
  • Hecho Ilicito
  • Hecho Ilicito
  • HECHOS ILICITOS
  • Hecho ilicito
  • HECHO ILÍCITO
  • hecho ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS