HECHO IMPONIBLE Y HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

El HECHO GENERADOR es la conducta que realiza el gobernado y con base en la cual se actualizara el supuesto jurídico que dará existencia a la obligación fiscal, o mejor dicho tributaria. 

El HECHO IMPONIBLE es el supuesto previsto en la norma jurídica por el legislador que, tal como lo señale, una vez realizado el hecho generador y éste se adecue a dicho supuesto jurídico, dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria.hecho generador=conducta 
hecho imponible=ley penal 

Tales conceptos los puedes encontrar en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación, el cual dispone en el primer párrafo que: 

"Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho (HECHO GENERADOR) previstas en las leyes fiscales (HECHO IMPONIBLE) durante el lapso en que ocurran."

Hecho generador o imponible.

Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, en cuanto síntoma oindicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de una obligación tributaria. Entiéndase por obligación tributaria como el vínculo jurídico que nace de un hecho, acto o situación, al cual la ley vincula la obligación del particular (persona física o jurídica) de pagar una prestación pecuniaria. Dicha ley tiene su fundamento en la potestad soberana del Estado, que acuerda a éste el derecho de imposición y de coerción. (Pérez de Ayala).

(Sáenz de Bujanda). El hechogenerador va unido siempre al nacimiento de obligación tributaria.

Los elementos de la obligación tributaria son: sujeto activo, sujeto pasivo, el objeto (prestación pecuniaria) y el presupuesto de hecho (que es el hecho imponible).

La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hecho imponible.

Importancia del hecho imponible:

a) para identificar el momento en que nace [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html

MLA

"Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html>.

MLA 7

"Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html>.

CHICAGO

"Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html.