HECHO IMPONIBLE Y HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

El HECHO GENERADOR es la conducta que realiza el gobernado y con base en la cual se actualizara el supuesto jurídico que daráexistencia a la obligación fiscal, o mejor dicho tributaria. 

El HECHO IMPONIBLE es el supuesto previsto en la norma jurídica por el legislador que, tal como lo señale, una vez realizado el hecho generadory éste se adecue a dicho supuesto jurídico, dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria.

hecho generador=conducta 
hecho imponible=ley penal 

Tales conceptos los puedes encontrar enel artículo 6 del Código Fiscal de la Federación, el cual dispone en el primer párrafo que: 

"Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho (HECHO GENERADOR)previstas en las leyes fiscales (HECHO IMPONIBLE) durante el lapso en que ocurran."

Hecho generador o imponible.

Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, en cuanto síntoma oindicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de una obligación tributaria. Entiéndase por obligación tributaria como el vínculo jurídico que nace de un hecho, acto osituación, al cual la ley vincula la obligación del particular (persona física o jurídica) de pagar una prestación pecuniaria. Dicha ley tiene su fundamento en la potestad soberana del Estado, queacuerda a éste el derecho de imposición y de coerción. (Pérez de Ayala).

(Sáenz de Bujanda). El hecho generador va unido siempre al nacimiento de obligación tributaria.

Los elementos de la obligacióntributaria son: sujeto activo, sujeto pasivo, el objeto (prestación pecuniaria) y el presupuesto de hecho (que es el hecho imponible).

La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siemprea través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hecho imponible.

Importancia del hecho imponible:

a) para identificar el momento en que nace obligación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html

MLA

"Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html>.

MLA 7

"Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html>.

CHICAGO

"Hecho imponible y hecho generador de la obligación tributaria." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Imponible-y-Hecho-Generador-De/149849.html.