Hecho Imponible

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Hecho imponible
La relación jurídica tributaria, exige que se verifique en la realidad fáctica el hecho o los hechos definidos abstractamente por la ley como supuestos de la obligación.Elementos:
1. los hechos objetivos contenidos en la definición legal del presupuesto
2. la determinación subjetiva del sujeto o de los sujetos que resulten obligados al pago del gravamen y el momentode vinculación del presupuesto de hecho con el sujeto activo de la imposición
3. la base de medición, llamada también base imponible, esto es, la adopción de parámetros que sirvan para valorarcuantitativamente los hechos cuya verificación origina la obligación
4. la delimitación en el tiempo y en el espacio de esos hechos
5. la cantidad expresada en una suma finita o bien en unporcentaje o alícuota aplicable a la base imponible, que representa o arroja como resultado el quantum de la obligación tributaria.
El hecho imponible puede ser de naturaleza simple o compuesta. Enotros términos, puede tratarse de un conjunto de hechos, de una circunstancia aislada, de una operación o puede consistir en el resultado o el conjunto de efectos de hechos y actos múltiples.
El hechoimponible no crea por sí solo la obligación, sino que lo hace a través de la ley.
El hecho generador de la obligación aduanera, así como el hecho imponible de la obligación tributaria aduanera, es elingreso o llegada de las mercancías a la zona primaria de la aduana habilitada para la respectiva operación. Con dicha llegada, no sólo se verifica el hecho imponible, es decir, la situación de hechoa la cual la ley vincula el impuesto, sino que, además, señala el régimen aduanero aplicable a las mercaderías.
Puertos Libres
Consiste en un área segregada del territorio, sometida a un régimentributario preferencial para estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico de la región; Las mercancías que ingresen bajo al puerto libre, podrán ser:
a) Exportadas, reexportadas, reexpedidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho imponible
  • el hecho imponible
  • Hecho imponible
  • hecho imponible
  • Hecho imponible
  • Hecho imponible
  • El Hecho Imponible
  • Hecho Imponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS