Hecho juridico

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
HECHO JURÍDICO

En el derecho no todos los hechos naturales son de interés, debido a que no todos interesan a la vida colectiva del hombre o deben ser regulados por este. En consecuencia, tenemos que aquellos hechos naturales regulados por el derecho, y que en vista de esta regulación originan determinadas consecuencias jurídicas, son los que denominamosHechos Jurídicos.
Su trascendencia jurídica depende de que este regulado por la ley. Es la ley quien le da el carácter de jurídico a un hecho, ya que es esta quien prevé abstractamente que cuando los hechos de la naturaleza tengan determinadas características pasaran a producir ciertas consecuencias de derecho. El hecho jurídico es definido como un acontecimiento susceptible de producir algunaadquisición, modificación, transferencia o extinción de una determinada situación jurídica.
Existen determinadas circunstancias para que un hecho natural se convierta en un hecho jurídico, estas son las siguientes:
* Existencia de un hecho natural, cuyas características fundamentales coincidan con las del tipo que integra la hipótesis jurídica.
* Una norma en cuya hipótesis se contemplenlas características de una determinada categoría de hechos naturales.
* La coincidencia del hecho natural con la abstracción normativa.
Ejemplos de hechos jurídicos:
* La muerte
* La promulgación de una Ley.
* El Nacimiento de una persona.
* Una declaración de guerra.
* Una catástrofe natural.
* Una catástrofe humana (genocidios, golpes de estado, entreotras…)
* Especies de Hechos Jurídicos:
Los hechos jurídicos, es decir aquellos hechos que producen efectos de derecho, según haya concurrido en su producción la voluntad consciente del hombre o no, pueden ser de diversas clases:
a.- Actos jurídicos: son todos aquellos hechos jurídicos producidos en virtud de la voluntad consciente del hombre. El acto jurídico es cuando una persona comete unaacción con alevosía y ventaja.
Los actos jurídicos se dividen en actos jurídicos lícitos y actos jurídicos ilícitos. Los primeros son aquellos mediante los cuales la voluntad humana persigue fines protegidos por el derecho, o mediante su concurso se producen consecuencias no prohibidas, mientras los segundos son los que más propiamente constituyen actos antijurídicos, o sea contrarios aa laconducta prevista como debida a la norma. A través de los actos ilícitos se realiza el presupuesto para la aplicación de la sanción.
Hay que destacar que el acto humano se transforma en acto jurídico cuando las características fundamentales de acto en concreto coinciden con aquellas previstas por el legislador en el supuesto de hecho contenido por la norma abstracta.
b.- Negocios Jurídicos:manifestaciones de voluntad de los particulares dirigidas a conseguir un fin práctico protegido por el derecho. Estos pertenecen a la categoría genérica de actos jurídicos porque en su producción concurre la voluntad consciente del sujeto.
Los negocios jurídicos se distinguen de los actos jurídicos, en vista de que en los negocios se busca mediante la declaración de voluntad de los particulares,conseguir un determinado fin que se encuentre protegido por el derecho. En esta clase de actos la voluntad individual alcanza su máxima importancia, por cuanto de su manifestación se hace depender la producción de los efectos, cuyos alcances tienen precisamente como medida la misma declaración de voluntad.
De acuerdo con que los hechos jurídicos consistan en una acción u omisión, bien sean hechos, actoso negocios se clasifican en:
Positivos y Negativos: Los positivos consisten en una acción; los negativos consisten en una omisión.
Pueden ser instantáneos o permanentes, de acuerdo con que los hechos consistan en la verificación de determinado acontecimiento en un instante dado o en la de una serie consecutiva de acontecimientos que producen una determinada consecuencia de derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS