Hecho juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

¿Qué es el hecho jurídico?

¿Qué es el negocio jurídico?

Cuadro comparativo entre el acto jurídico y el negocio jurídico.

Ejemplos de actos jurídicos diferenciando cada uno de los requisitos de validez.

Mapa conceptual de las diferentes clases de actos jurídicos.

Explicación de las formas de manifestación de la voluntad utilizando ejemplos prácticos.

Ejemplos sobre laestructura del acto en el código vigente.

Ejemplos de negocios jurídicos unilaterales, solemnes y de disposición.

¿Cuáles son los requisitos de validez del negocio jurídico?

¿Cuáles son las formas de manifestación de voluntad?

¿Qué significado se puede dar el silencio en el derecho?

Sobre el tema expuesto; ¿Cómo está legislado en nuestra normativa vigente?

Comentario de tresjurisprudencias; referidos al tema.

EL HECHO JURIDICO

Es todo suceso o acontecimiento , o conjunto de estos que produce efectos jurídicos , los cuales pueden ser muy variados .Pueden ser constituidos por un acontecimiento de la naturaleza y también por sucesos originados por la intervención humana.

Fuentes del Hecho Jurídico

Puesto que los hechos jurídicos producen efectos jurídicos en elcampo del Derecho, no podemos dejar de analizar el origen de los mismos sin recurrir a las propias fuentes que sirven para crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

1) Hechos Naturales: “Son los hechos que se produce independientemente de la voluntad humana, cuya causa radica en fenómeno de la naturaleza. La causa de su producción debe ser considerada necesariamente para sucalificación y sus efectos juzgarse para ser tenidos o no como jurídicos”[1]

“Los hechos Naturales pueden ser positivos o negativos .empero, hay ciertos hechos positivos (el nacimiento de una persona) o negativos (el fallecimiento) que solo son naturales en cuanto la causa objetiva, aunque ocasionalmente respondan a comportamientos humanos identificables (el suicidio, que como hechonatural objetico es el detenimiento de la vida por voluntad propia)”[2]

“El tiempo es importante, por la influencia que puede ejercer en la creación, modificación o extinción de derechos, sea por la voluntad del hombre, o por disposición de la ley o de la autoridad”.[3]

2) Hechos Humanos :

Aquellos en los que intervienen la voluntad humana, de modo que los efectos que producen estándeterminados por la ley, independientemente de la voluntad.

La voluntad es el aspecto activo y dinámico de la vida consciente del ser humano, que le da fuerza y ánimo para realizar tal o cual hecho jurídico.de ahí que la clasificación generalizada de los hechos humanos distinga entre voluntarios e involuntarios.

Clasificación de los Hechos Jurídicos

Hecho Jurídico Voluntario“Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad y que, por estas características, jurídicamente constituye un hecho voluntario “.[4] Estos hechos pueden ser lícitos e ilícitos.

A. Los hechos jurídicos voluntarios ilícitos : se Producen contra la ley , originando lo que el Código Civil denomina responsabilidad extracontractual , cuyo efectoespecifico es la reparación del daño causado

Por ejemplo :

Conforme al art. 1969 del CC ; el autor de un accidente de transito esta obligado a indemnizar al agraviado

En el caso de la resolución de un contrato de compra venta por incumplimiento del comprador , el vendedor debe devolver lo recibido , teniendo derecho a una compensación equitativa por eluso del bien y a la indemnización de los daños y perjuicios , salvo pacto en contrario ( art 1563 CC).

B. Los hechos jurídicos voluntarios lícitos: Se realizan de acuerdo a ley.

Como por ejemplo: el acto de matrimonio, el compromiso de contratar .

Los hechos jurídico voluntarios lícitos se subdividen:

1. Hechos jurídicos voluntarios lícitos de efecto...
tracking img