Hecho juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO JURIDICO LATO SENSU

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………….....……2

Hecho jurídico lato sensu…………………………………………………..3
Hecho jurídico stricto sensu…………………………………………3
Acto jurídico stricto sensu…………………………………………...5
Elementos del acto jurídico………………………………………....6
Subdivisión De Los Actos Jurídicos Desde El Punto De Vista
De Su Objeto…………………………………………………………8Conclusiones………………………………………………………………10

Bibliografía…………………………………………………………………11
INTRODUCCIÓN

El hecho jurídico lato sensu o sentido amplio, es aquel en el que un suceso ya sea natural o provocado por el hombre producen efectos jurídicos, aunque estos no se quieran.

De acuerdo con Bonnecase “es una manifestación exterior de la voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo es engendrar,fundándose en una regla de derecho, en contra o en provecho de una o de varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica general y permanente, o la contrario, un efecto de derecho limitado que conduce a la formación, a la modificación o la extinción de una relación de derecho” [1]

Todo acto jurídico es un hecho jurídico, sin embargo no todo hecho jurídico es un acto jurídico.
DESARROLLOHecho Jurídico Lato Sensu
El hecho jurídico lato sensu (sentido amplio) se divide en hechos jurídicos stricto sensu y actos jurídicos, para la distinción y clasificación del acto y hecho jurídicos se toma en cuenta la presencia o ausencia de la voluntad en la realización de acontecimiento o en la producción de las consecuencias del mismo.

Hechos Jurídicos Stricto Sensu
En la doctrinafrancesa, Colín y Capitant señalan que los hechos jurídicos en estricto sentido son aquellos acontecimientos o sucesos que entrañan el nacimiento, transmisión o extinción de derechos y obligaciones, sin implicar la intervención de una voluntad intencional.

Por otra parte, la doctrina italiana tiende a reservar el nombre hechos jurídicos, en sentido estricto, a los de la naturaleza, divide a losactos simplemente voluntarios y de voluntad. En los primeros lo que el ordenamiento jurídico toma en cuanta es la actividad que se desarrolla, mas que la voluntad; los segundos son aquellos en que lo determinante consiste en la voluntad que se toma en consideración por el derecho (delito intencional).

Hechos Jurídicos Naturales
Los hechos jurídicos producidos por la naturaleza con totalabstracción de toda intervención, activa o pasiva del hombre, como un terremoto, lluvias, etcétera.

Hechos Jurídicos Humanos
Los hechos jurídicos humanos son aquellos acontecimientos que suponen la intervención de la actividad humana, aun cuando no precisamente de la voluntad. Comprende tanto el hecho voluntario como el involuntario; estos últimos, son aquellos que como su nombre lo dice no intervienela voluntad y aun así provocan consecuencias de derecho, como lo son la muerte, nacimiento.

Por el contrario están los hechos jurídicos humanos voluntarios lícitos son aquellos que no están fuera de lo legal y que aunque no se quisiese se tiene consecuencias de derecho como lo son los cuasi contratos (casi contratos). En esta clasificación se puede mencionar por ejemplo la gestión denegocios porque si tomamos en cuenta la situación del gestor, este puede intervenir con el propósito de que por gestión se originen obligaciones y derechos recíprocos, es decir que será acreedor y deudor del dueño del negocio y que as su vez, este será acreedor y deudor de él. También como ejemplo tenemos el enriquecimiento sin causa, cuando no exista mala fe, la responsabilidad objetiva, es decir el usolícito de cosas peligrosas que causan daño, la posesión de buena fe y la accesión artificial de buena fe.

Los hechos jurídicos voluntarios ilícitos, estos implican una violación de la ley. En este grupo podemos mencionar los siguientes casos: delitos, cuasidelitos, abuso del derecho, culpa contractual, accesión de mala fe y posesión de mala fe. Los primeros son los hechos ilícitos dolosos,...
tracking img