Hecho Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO JURIDICO

Al momento de nacer, se presenta un hecho jurídico, y desde este momento la persona, sus actos y los hechos en su existencia eran regidos por las leyes.

Según lo establecido en el artículo 22 del código Civil Federal, la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido,entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el código antes mencionado.

Es entendido por los alemanes como “cualquier acontecimiento natural o humano productor
de consecuencias de derecho.

PUGLIATLI dice: “Se designan como hechos jurídicos a todos los hechos naturales o humanos qué producen consecuencias jurídicas. El hecho jurídico está pues,constituido por la síntesis de un doble elemento: el hecho natural o humano (elemento material), y la calificación proveniente del ordenamiento jurídico (elemento formal).”

TRABUCCHI dice: “Los hechos jurídicos se distinguen fundamentalmente en naturales y humanos, los primeros son aquellos qué no dependen de la voluntad del hombre, nacimiento, muerte, enfermedad, incendio...los segundosdenominados actos humanos son los realizados
por un sujeto de derecho, como el contrato o el acto de violencia”.

Por el contrario, de acuerdo a las opiniones citadas por PLUGLIATTI Y TRABUCCHI, el hecho jurídico es en sentido estricto queda reservado únicamente para calificar así a los acontecimientos en cuya realización la voluntad no interviene.
  
DEFINICIÓN DE HECHO JURÍDICO

Entendemos por"hecho" todo acontecimiento o acaecer. Estos acontecimientos pueden ser relevantes para el Derecho, y se denominan así hechos jurídicos o irrelevantes, por lo cual pueden denominarse hechos no jurídicos, o meros hechos.

1. HECHO.- Todo acontecimiento que puede derivar de un fenómeno natural o de una conducta humana.

2. HECHO JURÍDICO.- Acontecimiento natural o humano que produce consecuenciasde derecho. // Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.

3. HECHO JURÍDICO VOLUNTARIO.- Aquel acontecimiento que se produce con la voluntad del sujeto activo.

4. HECHO JURÍDICO INVOLUNTARIO.- Acontecimiento que se presenta cuando el sujeto activo realiza una actividad, sin esperar losefectos de derecho que esta produce.

Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hechojurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos

Es necesario resaltar que la sola aptitud es capaz de producir ciertos efectos, para conceptuar jurídico al hechode que se trata. Es por esto que es concebible que cualquier Hecho, en determinada circunstancia, pueda resultar "susceptible" de producir consecuencias jurídicas.

v.gr. Piénsese en la caída de una estrella fugaz, hecho aparentemente tan alejado de producir consecuencias jurídicas; pero esta caída puede constituir hecho jurídico desde que se la ponga como hecho condicionante de cuyo acaecersurjan derechos, por ejemplo si digo "te daré X si en el término de una hora vemos caer una estrella fugaz".

Desde otro miraje, los hechos pueden ser positivos o negativos. Los primeros importan una actividad o acción, los segundos una omisión.

ETAPAS DE LOS HECHOS JURIDICOS
 
• La de nacimiento;
• La de modificación o transferencia,
• La de extinción del derecho.
 
Como...
tracking img