Hecho moral y natural

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Distinción entre hecho moral y hecho de la naturaleza

Un hecho es lo que se da en la realidad, lo que acaece en el mundo, el efecto de una causa; es susceptible de una comprobación objetiva y, por lo tanto, de una descripción real. El hecho se ubica dentro de la esfera de lo sensible, dentro de aquello que se puede experimentar. Es posible hacer una distinción acerca de los hechos: por un ladoestán los hechos necesarios y, por otra, los hechos contingentes. Los primeros son determinados por la naturaleza, la cual actúa conforme a sus propias leyes. A través de la observación, el hombre podrá prever los acontecimientos que se manifiestan en la naturaleza por medio del conocimiento de las leyes que lo gobiernan.

Dentro de los hechos naturales sobresalen los hechos físicos y losbiológicos. Los primeros están regidos por las leyes que definen a la materia; los biológicos están determinados por las leyes de la vida, esta última entendida como función natural: nacer, crecer, morir, etcétera. En el caso de los hechos físicos, existen leyes que establecen el movimiento, la atracción de la gravedad, la fuerza, etcétera.

Como un ejemplo de las teorías que hablan acerca de loshechos naturales encontramos la de Ernest Rutherford. Este científico demostró que los átomos que constituyen la materia tienen un núcleo relativamente diminuto pero provisto de masa; esto significa que toda la materia es visible. La teoría cuántica expresa que los protones, neutrones y electrones son los bloques constitutivos de la materia.

Por lo que respecta al ámbito biológico, tenemos comoejemplo el binomio vida-muerte. Los seres unicelulares son eternos, puesto que la forma de reproducción unicelular es la partición del ser en dos, perpetuándose así su materia. La muerte surge cuando se desarrollan cuerpos pluricelulares: este desarrollo llevó a un organismo a unirse con otro organismo para crear un tercero, que fuera mezcla de ambos y, sin embargo, fuese distinto. Así, se creabaun nuevo ser diferenciado de sus progenitores, pero con la muerte de ellos como consecuencia.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, atribuye la actividad psíquica a dos impulsos: Eros, que es el impulso sexual, y Tánatos, la pulsión de muerte. De esta manera, Freud intenta explicar los hechos del hombre de forma inconsciente, ya que tanto la pulsión de vida como la de muerte se encuentranen el terreno de lo inconsciente. Es por ello que podemos incluirlos dentro de los hechos naturales, mientras que los hechos conscientes se ubican dentro del ámbito de la moral, y los denominaremos hechos morales.

Un hecho moral es un acto efectuado por el hombre, cuando éste es consciente de la responsabilidad que contrae al realizarlo y de la valoración de esa acción. Cuando un comportamientopuede ser calificado de bueno o malo nos hallamos frente a un hecho moral. Como ejemplo de esto tenemos el maltrato de niños: si un padre golpea a sus hijos, o una madre desatiende o abusa psicológicamente de sus hijos, podemos clasificar estos actos como hechos morales. Los padres tienen una responsabilidad sobre sus hijos y es por ello que calificamos como malo al maltrato infantil.

Hablardel hecho moral es hacerlo de la necesidad que el hombre tiene de actuar. El hombre pretende convertir en realidad sus pensamientos, sus anhelos, sus deseos. Vivir humanamente nos conduce a querer construir un mundo en el que sea posible habitar, ir en búsqueda de la felicidad y en ese trance darnos cuenta de que la felicidad no se encuentra al final sino en el propio camino. El hombre existe en lamedida en que actúa, en que es capaz de ejercer un efecto modificador de su entorno.

El hombre está dotado de capacidades para explotar los recursos materiales existentes y lograr vencer los obstáculos a los que se enfrenta; por ello, es capaz de hacer al pensamiento y al acto correspondientes, de conseguir la congruencia entre lo que dice y lo que hace. Esto da como resultado que sea un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho moral o natural
  • El hecho moral
  • El HECHO MORAL
  • el hecho moral
  • hechos morales
  • Hecho moral
  • Hecho natural
  • el hecho moral y juicio y la argumentacion morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS