Hecho moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hecho Moral

Definición.

Habíamos definido el hecho moral de forma muy genérica como un hecho susceptible de ser calificado moralmente, ahora vamos a intentar dar una definición más concreta:

Hecho moral es todo acto calificable moralmente realizado por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una incidencia social.

Si alguna de estascaracterísticas faltara o no seria un hecho moral o no se podría juzgar moralmente.

1. Calificable moralmente: que adquiere sentido moral desde una norma establecida, es decir, sea susceptible de aprobación o condena moral.

Que sea un acto sujeto a la sanción de los demás (aprobación o condena) de acuerdo con una norma moral existente. Si existe una norma moral desde la cual podemos calificarlopositiva o negativamente.

Se excluyen de entre los posibles aquellos que:

a) No pudieron ser evitados. En el ejemplo, que la relación sexual de Irene hubiera sido fruto de una violación.

b) Tuvieran consecuencias imprevistas. En el ejemplo, si haciendo el amor con un amigo éste fallece de un ataque al corazón.

2. Exige de los individuos que sea realizado:

a) Sudecisión sea libre, es decir:

i. Habiendo distintas alternativas. En el ejemplo, existe la alternativa de tener relaciones y la de no tenerlas.

ii. Pudiendo elegir entre ellas, es decir, si puede elegir realizar cualquiera de las alternativas existentes. En el ejemplo, serían las circunstancias concretas de su vida las que determinarían si podría elegir o no entre tenerlas o no.b) Su decisión sea consciente.

Se excluyen aquellos casos en los que el hecho se realiza:

i. De forma inconsciente. Por ejemplo revelar un secreto en un lapsus, sin querer.

ii. Habiendo perdido la conciencia. Es el ejemplo de la Marquesa d'O, mientras está desvanecida es violada.

iii. Faltándole la conciencia. Es el caso de los enfermosmentales, no tienen interiorizado - no tienen conciencia de- los códigos morales.

3. Su decisión sea voluntaria: es decir que sea realizado por convicción íntima y no de un modo exterior e impersonal.

Un hecho moral no tiene el mismo valor cuando la persona lo realiza porque quiere y lo desea que cuando lo realiza por miedo a los demás o por moda. En el ejemplo, no se valora igualevidentemente, pero en otros ejemplos el hecho moral pierde todo valor si no está realizado por convicción íntima: por ejemplo encontrarse una saca de dinero y devolverla porque hay gente delante cuando la descubres.

Que incida socialmente: ha de afectar a los demás de alguna manera aunque no quiere decir que haya de ser público (por ejemplo un vertido tóxico).

Se excluye: todo acto privado queno tenga consecuencia alguna para los demás.

( Hay códigos morales que han intentado inmiscuirse en el ámbito privado de las personas y han condenado acciones absolutamente privadas: por ejemplo la masturbación, lo que pensamos, el consumo de droga - en cuanto no afecte a los demás -.

Elementos característicos: racionalidad, responsabilidad y libertad.

Son, en resumen, loselementos diferenciadores de la acción moral:

a) Racionalidad. Exclusiva en el ser humano la acción moral es posible desde el ejercicio de aquello que nos diferencia del resto de los animales: la razón. Nuestra convivencia social no está regida por instintos sino que se ve obligada a ser el resultado de una deliberación donde la razón determina qué hacer ante los conflictos que surgen ennuestra convivencia cotidiana.

b) Libertad. De esta manera la ausencia de instintos hace que nuestra acción moral se caracterice por ser libre, por ser fruto de una elección entre distintas opciones posibles. Por estrechos que puedan ser los límites en ocasiones, la libertad está ahí y no siempre es fácil saber asumirla. Actuar irreflexivamente o por costumbre no es una superación de este...
tracking img