Hecho moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEGOCIO DE LA APICULTURA
Como en todo negocio, antes de iniciar la Apicultura, hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas y elementales sugeridas y exigidas por la Administración de Empresas.
El éxito del negocio está en el conocimiento de lo que se va a emprender. Un negocio no es asunto del simple deseo de hacer las cosas, o de emprender lo que emprendió el vecino, el amigo oalgún personaje con éxito. Es una compleja combinación de factores que intervienen en los procesos de producción y de mercadeo.
Todo negocio debe arrojar una ganancia. En otras palabras, debe generar utilidades netas que garanticen el bienestar de quien lo realice o por lo menos garantizar la satisfacción de las necesidades vitales de él y de su Familia.
Así el negocio debe tener proyecciones decrecimiento y correr los riesgos determinados por las Leyes de la Oferta y de la Demanda del Mercado.
FACTORES A CONSIDERARSE EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
1.- DECISIÓN DE EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento de la Apicultura debería estar supeditada a la decisión personal o de grupo, de la familia, para llevar a cabo los procesos necesarios en función a unos objetivos y a unas metas planteados.Para esto conviene responderse a las siguientes preguntas: Qué vamos a producir. . . . . . . Qué volúmenes. . . . . . Cuándo. . . . . En Donde . . . . . Estas y otras preguntas nos llevan a hablar del Mercado.
2.- EL MERCADO
El Mercado no constituye solamente los lugares en donde se realizan los intercambios a determinados precios, sino que éste es uno de los factores determinantes para laproducción, debido a que él nos determinará las necesidades de los consumidores, las necesidades satisfechas e insatisfechas, los precios, las épocas de superproducción y escasez, etc. Todo esto naturalmente a través de un Estudio de Mercado, que sirve para estimar el volumen del consumo de un determinado producto, a través de la demanda del consumidor, la oferta de productores y comerciantes, elprecio, la calidad, los canales de comercialización y de distribución, la publicidad, etc.
Si el estudio del mercado nos arroja datos positivos, podríamos emprender la actividad apícola, enmarcando en los productos requeridos, sean éstos: miel, cera, polen, propóleos, jalea real, pan de abejas, reinas, núcleos, colmenas, etc., sin descuidar la posibilidad de crecimiento local, regional, nacional einternacional.
Qué sentido tiene producir un determinado producto, sino vamos a poder vender?

3.- EL CAPITAL
Con los resultados del estudio del mercado, sabremos exactamente los volúmenes de producción de cada uno de los productos y para determinar el capital requerido, necesariamente debemos realizar el presupuesto del proyecto a ponerse en marcha.
En términos generales, la actividad apícolarequiere de un Capital inicial o de inversión que sirve para la adquisición de colmenas, núcleos, materiales, equipos, implementos; instalación de la infraestructura para la extracción de la miel u otras operaciones propias de la actividad.
Se requiere también de un capital de operación o de trabajo, el mismo que servirá para el pago de transporte, a trabajadores, a técnicos; para la compra deenvases, alimentación de abejas, pago de arriendo de los sitios, etc.
4.- TIPO DE APICULTURA A IMPLEMENTARSE
En base a los resultados arrojados por el Estudio de mercado, a la capacidad técnica y financiera, a la existencia de vegetación apropiada, al calendario de floración melífera y polinífera, el empresario apícola puede decidir el tipo de Explotación a emprender, pudiendo ser: artesanal, semiindustrial o industrial; sedentaria, trashumante o itinerante; intensiva; etc.
5.- PUNTOS DE COMPRA DE MATERIALES, EQUIPOS E IMPLEMENTOS
Antes de iniciar la actividad apícola, conviene tener un conocimiento a cerca de los puntos de compra de materiales, equipos e implementos, medicamentos o de personas que estén en capacidad de producir los accesorios especializados con la garantía de calidad y...
tracking img