HECHO NOTORIO

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
María Eugenia Mijangos Martínez
En primer lugar es importante señalar que esta institución tiene antecedentes antiguos, cómo sería el principio del derecho medieval “notoria non egent probatione”, lo que significa que se “exoneraba de prueba al hecho notorio”.
Los hechos notorios, son aquellos hechos ocurridos en una sociedad y en un tiempo determinado, y que justamente por su notoriedad son deconocimiento general, por ejemplo, que en determinada fecha se desarrolló un Festival de Arte o un desfile, una celebración tradicional, como la feria de Jocotenango, hechos que pueden haber sido trasmitidos por diferentes medios de comunicación escrita, radial o televisiva, y que por ser notorios, han sido presenciados y fueron del conocimiento de numerosos personas.
En la legislación de lamayoría de países y en la doctrina, se asienta y se acepta que un hecho notorio no requiere prueba, esto en razón según el profesor José García Falconi, de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador “el Diccionario de la Real Academia nos señala, que hechos son circunstancias que además de existir o proceder, existen o proceden legítimamente, y que lo notorio tiene elsignificado de público y sabido por todos. Claro. Evidente, y finalmente público es lo notorio, patente, manifiesto. Visto o sabido por todos. Públicamente a la vista de todos”.
El tratadista alemán Stein, afirma que “existe la notoriedad cuando los hechos son tan generalmente percibidos o son divulgados sin refutación con una generalidad tal que un hombre razonable con experiencia de la vida puededeclararse convencido de ellos, como se convence el juez en el proceso en base a la práctica de la prueba”.
También se ha dicho que hechos notorios son aquellos cuyo conocimiento es parte integrante de la cultura normal de un sector social establecido al tiempo del pronunciamiento de la resolución.
De tal manera, que los tratadistas coinciden en que se reputan como hechos notorios, los que se conocenpúblicamente, cuya existencia es conocida por la generalidad de los ciudadanos de cultura media, en el tiempo y en el lugar en que se produce; de tal modo que el juez tiene el deber de conocer tales hechos históricos y aplicarlos de oficio al caso que conoce, pues el mismo no requiere de prueba.
Agregando que existe la notoriedad, cuando los hechos son tan generalmente percibidos o son divulgados sinrefutación, con una generalidad tal, que un hombre razonable y con experiencia de la vida puede declararse convencido de ellos, como se convence al juez en el proceso en base a la práctica de la prueba; de tal modo que ya no es necesario probar los hechos que el juez considera de notoriedad absoluta y general.
En España, Pietro Castro define el hecho notorio como aquel que es conocido por lageneralidad de las personas, en un lugar y en un momento determinado. La doctrina los ha definido como aquellos hechos, también llamados de fama pública, que por pertenecer a la vida social o a la historia son conocidos y tenidos por ciertos por una generalidad de personas.
Hay otras acepciones del hecho notorio que se han vertido, tales como: (…) la apreciación de notoriedad hace innecesaria la prueba,pues los hechos notorios que según definición clásica son “aquellos hechos tan generalizadamente percibidos o divulgados sin refutación con una generalidad tal, que un hombre razonable y con experiencia de la vida puede declararse tan convencido de ellos como el juez en el proceso mediante la práctica de la prueba”.
La Sala de lo Social de Navarra, el 21 de diciembre de 2007 también construye unadefinición conceptual del hecho notorio: “Existen ciertos hechos que provocan la innecesariedad de su prueba- tratándose de esta sede de Suplicación-, mediante documentos o pericias-, de singular eficacia probatoria y con entidad suficiente para acreditar “per se” la existencia o no de un hecho, que demuestra patentemente la equivocación del juzgador. Tradicionalmente se ha considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos notorios
  • Hechos notorios
  • Hecho Notorio
  • Sentencia Hecho Notorio
  • Hechos Notorios
  • Los hechos notorios
  • hecho notorio
  • Hechos publicos y notorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS