Hecho punibles accion o acto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circunstancias atenuantes

Circunstancias atenuantes genéricas

Son aquellas que dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable.

Clasificación de los atenuantes:
Eximentes legales incompletas:
En el sistema penal venezolano vigente, de acuerdo al Código, son las siguientes:

a. Enfermedad mental insuficiente, prevista en el articulo 63º del Código Penalvenezolano; por ello, cuando una persona semi enferma mental, semi enajenada, realiza un delito, se le aplica la sanción penal reducida, en comparación a la que se le aplicara a una persona normal por la comisión del mismo.

b. Perturbación mental derivada de la embriaguez; consagrados en las reglas del artículo 64º del Código Penal venezolano vigente.

c. Exceso en las causas de justificación,consagrado en el artículo 66 del Código Penal venezolano vigente. Y hay exceso en las causas de justificación cuando, existiendo la legitimidad inicial de la acción, sien embargo, el agente sobrepasa los limites establecidos en la Ley Penal.

Excusas legales atenuantes:
Además de las eximentes legales incompletas, se encuentran consagradas en el artículo 67º del Código Penal venezolano lascausas legales atenuantes.

En la excusa legal atenuante se establece el quantum de la disminución de la pena aplicable al caso concreto de una manera específica y determinada.

En cambio en las circunstancias atenuantes, consagradas en el artículo 74º del Código Penal, no se establece el quantum, la rebaja específica y especial de la pena, sino que se establece el efecto que produce laexistencia de una o mas circunstancias atenuantes.
Circunstancias atenuantes genéricas pueden ser:

a. Circunstancias atenuantes especificas o determinadas
Se consideran circunstancias atenuantes las consagradas en el artículo 74º en los ordinales 1ero, 2do y 3ero del Código Penal venezolano
1. Ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho cuando cometió el delito.
2. No habertenido el culpable la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo.
3. Haber precedido injuria o amenaza de parte del ofendido, cuando no sea de tal gravedad.

b. Circunstancias atenuantes indefinidas o indeterminadas
Se encuentra consagrado en el ordinal 4to del artículo 74º del Código Penal. Producen el mismo efecto de las especificadas o determinadas, es decir, laaplicación de la pena entre el término medio y el límite mínimo.

c. Circunstancias atenuantes especiales
No están previstas en la parte general del libro I, sino en la parte especial del libro II, y sólo se refiere o aplica a uno o varios tipos legales.

Perturbación mental insuficiente

La sufren aquellas personas que sin estar definitivamente enfermas, ni estar completamente sanas sufrende trastornos mentales. Ahora bien, oportunamente explicamos que la solución que da el Código Penal es la imputabilidad disminuida, ya que lo ideal era sustituir la pena por la reclusión del sujeto en un establecimiento especial, pero el Artículo 63º del Código Penal venezolano consagra la semi- enfermedad mental como una eximente de responsabilidad incompleta, que da lugar a la disminución oatenuación de la pena aplicable.

Artículo 63º Cuando el estado mental indicado en el Artículo anterior sea tal que atenúe en alto grado la responsabilidad, sin excluirla totalmente, la pena establecida para el delito o falta se rebajará conforme a las siguientes reglas:
a. En lugar de la de presidio, se aplicará la de prisión, disminuida entre dos tercios y la mitad.
b. En lugar de la prisión,se aplicará la de arresto, con la disminución indicada.
c. Las otras penas divisibles se aplicarán rebajadas por mitad.

Clasificación de la perturbación mental insuficiente
Alucinaciones e ilusiones
Las primeras consisten en la ciencia de sensaciones inexistentes del oído y la vista. Las segundas consisten en una falsa apreciación, en una falsa percepción, en una distorsión, de la...
tracking img