Hecho social, durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Durkheim: El hecho social.
Durkheim señala que la base de estudio de la sociología es el hecho social, y que para llegar a este concepto hay que entender otras cosas primero. Lo primero quese señala es que los hecho sociales deben ser tratados y entendidos como cosa (no materiales pero si con su mismo peso) luego esto entendido como institución.
Hay que tener claro que el hecho socialno se ha engendrado de la nada, ha sido traspasado de generación en generación, teniendo así alguna posibilidad de modificación. Otra idea que se desarrollara es que el fenómeno o hecho social no esindividual si no netamente colectivo, exterior al individuo. El individuo no es el que lo conforma, no es el sustrato, es la unión del individuo lo que da forma al hecho social, de las partículas sellega a un todo. Aquí hace la distinción neta entre la psicología y la sociología, ya que la primera se concentra en el estudio de la conciencia individual mientras que la segunda trata la unión deestos.
Son cosas que ya existen propiamente, el individuo nace y ya las encuentra formadas y no puede hacer que sea de otra manera, a esto se refiere con la coerción y el hecho social, está obligado atenerlas en cuenta, determinadas formas de vivir, determinados juicios sin acuerdo alguno, a esto hace alusión la palabra institución; creencias y formas de conducta impuestas por la colectividad. Elhombre obligadamente acata.
El hecho social designa a la mayoría de los fenómenos que suceden dentro de la sociedad, aludiendo a un interés social. Esto se hace visible cuando se cumple un deber, unaobligación definida, cuando hay un compromiso de por medio, con independencia en sí mismo, aludiendo a las costumbres. Todo esto es recibido e interiorizado por la educación. Al nacer automáticamentese encuentra con las creencias y prácticas que llevan a esta, independiente a las conciencias individuales, y como mencione antes esto es así porque prima una fuerza coercitiva imponiéndose quieran...
tracking img