Hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la siguiente investigación se estará indagando acerca de lo que es el hecho social, de lo que ejerce en cada ser humano individual, sus características y sus precursores. Se estará dando una breve y precisa información sobre lo que es la totalidad y las definiciones y diferencias entre objetividad y subjetividad.
 
Al establecer lo que significan la totalidad subjetiva y latotalidad social se evidenciara la diferencia que deriva entre cada contexto para así pasar a describir la relación e importancia de la Sociología en la investigación empírica, se estará hablando acerca de la subjetividad en dos percepciones distintas como lo son la institucional y la situacional y como puede ser la realidad subjetiva. Se finalizara dando una breve reseña de lo que es la concepción delhombre como ser social y de esta manera reconocer la importancia de lo que marca la sociedad en el ser humano.

1-Definicion del Hecho Social
Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de susmanifestaciones individuales.

1.1- Precursores

SAINT SIMÓN

Este hombre encarna las revoluciones democráticas y los movimientos sociales, se consideró el portavoz de las clases trabajadoras.
En líneas generales, su desempeño es parcial porque se apoya en trabajos que se realizan a su alrededor durante la década de 1820 y decisivo porque impone una tesis personal, cuya huella podremos descubrirladirectamente de los grandes creadores como:

AUGUSTO COMTE 1798-1857

Filosofo francés
Secretario de Simón
Estudia los procesos socio político “Curso de la Filosofía Positiva”
Plantea que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas: La teológica, metafísica y la positiva.
Propone una religión laica que rinde culto al progreso

WEBER

Afirmaba que la acción humana tenia significado yera necesario descubrirlo, los hechos sociales están hechos por personas libres, utilizando su historia, se pretende descubrir topología para comprender la realidad, está enmarcada en la Sociología de la acción social.

MARX

La sociología marxista, no es académica, ES PARA CAMBIAR LA REALIDAD DEL MUNDO, sus características son: practica, utiliza el pensamiento para analizar la realidad, sucontenido se nutre de la historia como ciencia básica de la economía

EMILE DURKHEIM

“La religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a si misma”
* Seguidor de Comte
* Primero en aportar una nueva interpretación de Simón
* Dentro de su tradición positivista francesa, pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico en la sociedad paraintervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales.
* En estas sociedades TODOS DEPENDEN DE TODOS y todos comparten una conciencia colectiva, o sentimiento de pertenencia a una sociedad que garantiza la cohesión y la supervivencia dentro de ella.

1.2- Características del hecho Social

a) Tiene poder de coerción sobre cada individuo
b) Establece una posibilidad de sanción debido a su noacatamiento
c) Se opone a toda actividad que pretenda violarlo
d) Los hechos sociales serán considerados como cosas (para su descripción)

2-Definicion de la totalidad.
Significa realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido racionalmente cualquier hecho... Los hechos son conocidos de la realidad si son comprendidos como hechos de un todo dialéctico; esto es, si no sonátomos inmutables, indivisibles e inderivables.

3-Diferencias y Definicion de Objetividad y Subjetividad

3.1-Definicion de Objetividad y Subjetividad
Objetividad: Es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación)

Subjetividad: Es la cualidad de...
tracking img