Hecho Social

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
TALLER # 5.

HECHO SOCIAL Y HECHO SOCIAL JURIDICO

SOCIOLOGIA JURIDICA

Socióloga MG
LETICIA ELENA HUNDEK PICHON

COORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE DE CIENCIA JURIDICAS Y POLITICAS
“PROGRAMA DE DERECHO”
Barranquilla, SEPTIEMBRE 18 del 2010

INTRODUCCION

El presente taller intento abordar el tema del hecho social donde puedo definir que los hechossociales son propiedad de la vida de grupo, que no pueden explicarse por referencias alas actividades, alas sensibilidades o a las características de los individuos, por el contrario, los hechos sociales surgen en el proceso de la interacción social.

La palabra "social" tiene sentido definido sólo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas ydesignadas. Son el dominio propio de la sociología.

Del hecho jurídico puedo definir que es cualquier acontecimiento o falta de acontecimiento proveniente de la naturaleza o del comportamiento humano, al cual el ordenamiento jurídico le atribuye una consecuencia de Derecho consistente en crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

1. HECHO SOCIAL
En toda sociedad existe ungrupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las demás ciencias de la Naturaleza, consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen. Por consiguiente, no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos, pues consisten en representaciones y enacciones; ni con los fenómenos psíquicos que sólo tiene vida en la conciencia individual y por ella. Constituyen, pues, una especie nueva, a que se ha de dar y reservar la calificación de sociales. Esta calificación les conviene, pues no teniendo al individuo por sustrato, es vidente que no pueden tener otro que la sociedad Constituyen, pues, el domino propio de la sociología.
Vemos así que loshechos sociales son producidos por la sociedad por ello son exteriores al individuo, y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos; esta presión puede ser de carácter formal o institucional, como las leyes escritas, o, como las modas o la educación, cuyas normas son de un tipo más informal e implícito, manifestarse la coerción en forma decensura social.
Durkheim, establece tres categorías de hechos sociales:

1. Las creencias y las prácticas: Constituidas, con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.);

2. Las corrientes sociales: Que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea).

3. Losmovimientos de opinión: más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.
1.1 Características que representan el hecho social:
Exterioridad: la sociedad es un dato exterior a los hombres singulares que viven en sociedad. “Exterior” significa “preexistente”: la sociedad es un todo que incluye normas, valores, usos, costumbres, miles de objetos culturalesforjados en un pasado que los individuos no vivieron. La exterioridad de los hechos sociales hacer referencia a la victoria del pasado sobre el presente de una sociedad, que expresa una continuidad que en nada depende de la expiración de los individuos.
El hecho social es externo, porque todas las personas nacen dentro de una sociedad que ya tiene una estructura y unas características determinadas,que condicionan su forma de ser y de comportarse. Por lo tanto las normas, creencias, etc., existen con anterioridad al individuo, y por ende fuera de él. Durante la infancia, a través de la educación se transmiten al niño las maneras de ser, sentir y actuar características de la sociedad, transformándose en hábitos, y así la exterioridad deja de percibirse.
Coerción: se trata de la presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS