HECHO TÍPICO

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El hecho típico emerge del hecho humano, que debe ajustarse a un modelo legal que consiste en la descripción de las características materiales de la conducta incriminada. Rodríguez Mourullo señala; “la existencia de que el hecho sea típico constituye al principio de legalidad”. Una conducta típica no necesariamente encuadra como una acción delictiva, es decir, aun cuando se produce el supuesto dehecho establecido en la norma, la manera en que el hecho acaeció no implica la comisión de un delito. El Código Penal Venezolano es el que se encarga de regular este tipo de situaciones que dan lugar a la exclusión del delito como hecho típico dañoso, es decir, como un hecho que produce una lesión, este puede dejar de ser dañoso, es decir, lesivo para la sociedad, cuando acaece bajo ciertascircunstancias que hacen al legislador presumir que el delito no es tal. El legislador presume que no hay acción delictiva cuando se obra cumpliendo su deber o ejerciendo un derecho, el que obra en virtud de obediencia legítima o debida, el que obra en defensa de su propia persona o derecho, y el que obra constreñido por la necesidad de salvar su persona o la de otro, de un peligro grave e inminente.Cabe así mismo señalar que el hecho típico se configura sobre la base de elementos fundamentales descriptivos y objetivos, ejemplo (homicidio). El delito como hecho humano típico y dañoso puede resultar excluido, bien porque concurra alguna circunstancia o situación que impida considerar el hecho como humano, bien porque el hecho no corresponda al tipo legal, o bien porque, aun existiendo talcorrespondencia, concurra una particular circunstancia que justifique el hecho.
Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. La acción humana es ejercicio de actividad final. La finalidad o el carácter final de la acción se basa en que la persona humana, gracias a su saber causal, puede prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias posibles de su actividad, ponerse finesdiversos y dirigir su actividad, conforme a su plan, a la consecución es estos fines. Actividad final es un obrar orientado conscientemente desde el fin, mientras que el acontecer causal no está dirigido desde el fin, sino que es la resultante causal de los componentes causales existentes en cada caso. Por eso la finalidad es “vidente”, y la causalidad “ciega”. La dirección final de una acción se lleva acabo en dos etapas: 1. La primera transcurre totalmente en la esfera del pensamiento. Empieza con la anticipación (el proponerse) del fin, que el autor quiere realizar. De ello sigue la selección de los medios de la acción para la consecución del fin. El autor determina los factores causales que son requeridos para el logro del mismo. 2. De acuerdo con la anticipación mental del fin y la elecciónde los medios, el actor efectúa su acción en el mundo real. Pone en movimiento, conforme a su plan, los medios de acción escogidos con anterioridad, cuyo resultado es el fin. La segunda etapa de la dirección final se lleva a cabo en el mundo real.

El concepto de acción
Una de las principales funciones del concepto de acción es servir de límite o filtro para seleccionar previamente lasacciones que pueden ser relevantes para el Derecho penal. El concepto de acción ha experimentado una evolución en la que se han entremezclado puntos de vista filosóficos, político-criminales y dogmáticos.
TEORÍAS SOBRE LA ACCIÓN
Teoría causalista: la acción como un cambio producido en el mundo exterior o la no evitación de dicho cambio, en virtud de una manifestación de voluntad. (Von Liszt, Beling).Teoría finalista de la acción: la acción humana es un acontecer final , y no solamente causal o ciego. La acción es una actividad dirigida por la voluntad, conscientemente, hacia un fin y por ello seleccionando los medios y dirigiéndolos hacia un determinado resultado. La finalidad de la acción pertenece a su estructura y, por ello, l dolo y la culpa, como contenido de su voluntad, se trasladan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipicidad
  • Tipico
  • Tipicidad
  • Tipico
  • tipicidad
  • La tipicidad
  • Tipicos
  • Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS