Hecho y accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educacion tiene estrecha relación con la sociedad, y las formas pedagógicas tienen intima relación con los sistemas y las estrucutras sociales en general. Al definifr la educación comoperfeccionamiento personal, no deben olvidarse sus implicaciones sociales.

En la historia de la educación observamos que los impulsos mas importantes imprimidos en el proceso educativo, han tenido, casisiempre, una causa social. Y mas aun podemos afirmar que la educación en todas las sociedades no ha sido otra cosa que la transmisión a los niños y a los jóvenes, por los adultos, de una forma de vida ounos modelos culturales caracteristicos de estos grupos.

La educación es un fenómeno inminentemente social, tanto por su origen como por sus funciones y presenta las dos características de loshechos sociales,según Durheim: la objetividad y el poder coercitivo.

Es una realidad social, suceptible de observación y por lo tanto, de tratamiento científicos.

El hombre aunque no lo desee, seencuentra inmerso en cualquiera de las situaciones ordinarias de la vida social.

Pertenece a una “familia”: primera celula social, ejerce una profesión, que necesariamente lo contactara socialmente,forma parte de una vecindad, de una municipalidad, de una nacionalidad, etc.

Tambien la educación es la que a veces logra durabilidad de una determinada sociedad, seria la forma de perpetuar queencontramos en todas culturas . Para Durkheim “El hombre que la educación debe realizar en nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha hecho, sino como la sociedad quiere que sea”.

¿Cómorelacionamos la educación con la acción social, para Max Weber?

La educación, como tal, tiene sentido en el sujeto “educando” porque lo afecta individualmente y afecta a otros, según sea lainternalización de las normas y valores que la misma imprimen en el mismo hecho educativo, por lo tanto, también sea el grado de sociabilización que adquieran esos individuos como futuros ciudadanos, como...
tracking img