Hecho y acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho Jurídico
Los hechos jurídicos son acontecimientos de la vida susceptibles de producir el nacimiento modificación o extinción de una relación de derecho. Se producen por la autoridad misma delhombre o se derivan de acontecimientos accidentales o naturales en que los efectos del derecho se generan independientemente de la voluntad de sus autores.
Actos Jurídicos
Los actos jurídicos sonmanifestaciones exteriores de la voluntad o son realizados con el objeto de crear, transmitir o modificar un derecho y que producen el efecto deseado por su autor.
Elementos de existencia de los actosjurídicos
• El Consentimiento: Nace cuando existe un acuerdo de voluntades entre las personas, el cual debe reunir una expresión de voluntad real, seria y precisa del deudor para obligarse yexteriorizada para perseguir determinado contenido, para que la voluntad de quien realice el acto jurídico produzca efectos de este tipo es necesario que sea expresada de manera plena, puede realizarse dedos formas: expresa o tácitamente.
• El objeto: elementos el cual puede ser directo o indirecto, el directo se refiere a la creación y transmisión de derechos y obligaciones, el indirecto coincide conla misma que motiva la compraventa y el arrendamiento. Es de destacar que si no existe objeto que sea determinable y legalmente posible el acto no existe, como tampoco existe el acto, el objeto esfísicamente imposible.
Elementos de validez los un actos jurídicos
Las personas que lleven a cabo un acto jurídico deben tener la capacidad para ello, es decir no deben tener ningún impedimento físico olegal, so pena de que el contrato pueda ser invalidado.
La invalidez se puede subsanar siempre y cuando el contratante abandone el impedimento que le restaba capacidad o que el representante legalratifique este acto.
• Licitud: Que el acto tenga fin, motivo, objeto y condición de lícitos.
• Forma: Que la voluntad se exteriorice de acuerdo con las formas legales o de alguna manera.
•...
tracking img