Hecho y acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

“HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS”
Mtra. Ma. Teresa Gómez González.
Ma. Lizbeth González Casillas.
Abogado Semiescolarizado.


DEFINICIONES

Sanción: Pena impuesta por los órganos competentes con sujeción a los procedimientos establecidos en la legislación.
Responsabilidad: Obligación de reparar y satisfacer por uno mismo o, en ocasiones especiales, porotro, la pérdida causada, el mal inferido o el daño originado. Deuda. Deuda moral. Cargo de conciencia por un error. Deber de sufrir las penas establecidas para los delitos o faltas cometidas por dolo o culpa. Capacidad para aceptar las consecuencias de un acto consciente y voluntario. CIVIL. El talión económico jurídico: la obligación de resarcir, en lo posible, el daño causado y los perjuiciosinferidos por uno mismo o por un tercero, y sin causa que excuse de ello. CONTRACTUAL. La procedente de la infracción de un contrato válido. La que surge de lo estipulado penalmente por las partes contratantes. CRIMINAL. La aneja a un acto u omisión penado por la ley y realizado por persona imputable, culpable y carente de excusa absolutoria. DEL ESTADO. Como persona de Derecho Público, sólo esposible hablar de responsabilidad civil; y ello corresponde a concepto relativamente moderno, ya que en tiempos antiguos el Estado, como soberano, o el soberano, como Estado, eran irresponsables. JUDICIAL. Obligación o deuda moral en que incurren los magistrados y jueces que infringen la ley, sus deberes, en el ejercicio de sus funciones específicas. MINISTERIAL. La de índole política, civil ocriminal que puede recaer sobre los integrantes del gobierno. OBJETIVA. La determinada legalmente sin hecho propio que constituya deliberada infracción actual del orden jurídico ni intencionado quebranto del patrimonio ni de los derechos ajenos.
Deber jurídico: La necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo, de presentarle voluntario acatamiento, adoptando a ella suconducta, en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante, la coacción.
Obligación: Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.
Libertad: Derecho de los ciudadanos de un país a hacer y decir todo aquello que no vaya en contra de las leyes establecidas.
Acción: Representa la fracción del capital social de una sociedad.

HECHOS YACTOS JURÍDICOS

Los hechos jurídicos se defines como: los acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos, a los que la Ley atribuye consecuencias jurídicas.

-División de los hechos jurídicos

Los hechos jurídicos se agrupan en dos categorías: voluntarios y no voluntarios o naturales.
a) Voluntarios: Hechos que se realizan mediante la intervención de la voluntad del hombre.b) No voluntarios o naturales: Acontecimientos de carácter natural, sin que intervenga la voluntad, lo cual no es obstáculo para que se produzcan efectos de derecho.

-División de los Actos Jurídicos.

Los hechos jurídicos más importantes son actos humanos.
Los hechos jurídicos en que interviene la voluntad se dividen a su vez en: intencionados y no intencionados.
Intencionados:Intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de Derecho, cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman el nombre de “actos jurídicos”.
Por consiguiente los actos jurídicos son: fenómenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención humana y con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas
Nointencionados: Todos aquellos hechos en los que no existe la intención de crear, modificar, transferir o extinguir las obligaciones que producen, pero que, la Ley hace que se produzcan determinados efectos.

-Diversas especies de Actos Jurídicos
1.
a) Unilaterales: Actos jurídicos en que sólo interviene en su realización la voluntad de una de las partes, o de una persona.
b) Bilaterales...
tracking img