Hecho y acto juridico

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
INDICE

INTRODUCCION 1
HECHO JURIDICO 2
Concepto 2
Clasificación 2
Hechos Naturales 3
Hechos Humanos 3
ACTO JURIDICO 3
Concepto 3
Clasificación 4
Otras Clasificaciones 5
Requisitos del Acto Jurídico 5
Requisitos de Existencia del Acto Jurídico 5

INTRODUCCION

Los acontecimientos o sucesos de la vida real producen consecuencias jurídicas, cambiando la realidad jurídica, aun cuandopueden o no ser resultado de la actuación de la naturaleza o de la intención de las propias personas.
Los Hechos ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, así nos encontramos con los hechos jurídicos y los hechos no jurídicos.
Los hechos no jurídicos como se puede apreciar en su misma denominación, son aquellosacontecimientos que cuando ocurren o suceden, estos no importan al derecho, ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurídicamente y por ende no son tomados por el derecho. Por Ejemplo: Lavar la ropa, Salir a caminar…
Los hechos jurídicos a diferencia de los hechos no jurídicos, si tienen relevancia en el derecho, los acontecimientos que ocurren o suceden afectan al derecho, tienenrelevancia jurídica, los efectos producidos por un hecho jurídico acarrean una consecuencia jurídica que será estudiada por el derecho. Por Ejemplo: La Muerte, La promulgación de una Ley…
De esto nacen dos conceptos, el Hecho Jurídico y el Acto Jurídico; entendiéndose el primer término (Hecho Jurídico) como un acontecimiento no controlable por la persona que crea consecuencias jurídicas sin intencióno voluntad y el segundo termino (Acto Jurídico) como la manifestación de una intención o voluntad (la voluntad de la persona es esencial creando consecuencias jurídicas.
Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos.

HECHO JURIDICO
Concepto

En un sentido amplio se define al Hecho Jurídico de las siguientes formas:
Sonacontecimientos o acciones que se producen en un lugar y tiempo determinado y al acontecer modifican una realidad produciendo consecuencias jurídicas. Un hecho jurídico no tiene que ser voluntario ni controlable por la persona.
Son todos aquellos acontecimientos naturales o de el hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho estas se originan.
Es aquel que provocaconsecuencias en el campo del derecho sin que haya la intencionalidad del hombre para ese efecto.
Los hechos Jurídicos serán acontecimientos Independientes a la voluntad Humana susceptibles de producir efectos en el campo del derecho.

Clasificación

Los hechos jurídicos se clasifican en: Hechos Naturales y Hechos Humanos que producen consecuencias de derecho, siempre y cuando no haya intenciones deproducir dichas consecuencias.

Hechos Naturales

Hechos puramente naturales (acontecimientos de la naturaleza que pueden producir efectos jurídicos), o relacionados con el hombre (el nacimiento, la muerte, la mayoría de edad, etc.…).
A estos Hechos también puede llamárseles como Hechos Involuntarios.

Hechos Humanos

Hechos humanos en los que no hay intención de producir consecuencias de derecho.Estos Hechos se subdividen en: Lícitos e Ilícitos. Los primeros serán los Actos Jurídicos y los segundos (como los delitos y demás hechos que el orden jurídico reprueba y sanciona) son en sentido estricto los Hechos Jurídicos.
Estos Hechos son también llamados como Hechos Voluntarios.

ACTO JURIDICO
Concepto

El Acto Jurídico puede ser definido de las siguientes maneras:
Manifestación de voluntadque se ejecuta con la intención de producir consecuencias en derecho.
Hecho, acción, ejecución o manera de proceder voluntario con la intención y objeto de crear, modificar, transferir o extinguir derechos y de producir efectos jurídicos
Acto jurídico, es la manifestación libre, consciente y deliberada de voluntad que tiene por finalidad crear, modificar, extinguir, transferir derechos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • Hecho Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS