hecho y acto juridico

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
3.1.1 HECHO JURÍDICO
Un hecho jurídico es un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del Derecho; es decir, que es susceptible de producir alguna adquisición, modificación,transferencia o extinción de derechos y obligaciones (artículo 896 del C. Civil).

Los hechos son acontecimientos susceptibles de ser percibidos por nuestros sentidos. Todos ellos pueden analizarse segúndistintos criterios:
De acuerdo con su origen, los hechos son humanos o naturales.


De acuerdo con las consecuencias que producen son hechos simples o hechos jurídicos (ambos tipos pueden ser humanoso naturales)
Ejemplos de hechos jurídicos:
-La promulgación de una Ley.

-El nacimiento de una persona.


-Una declaración de guerra.

-Una catástrofe natural.

-Una catástrofe humana(genocidios, golpes de estado etc.)

-La firma de un contrato.





3.1.2 ACTO JURÍDICO
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediatoestablecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo hadispuesto el ordenamiento jurídico.

Ejemplo: Firma de un contrato.



Comentario: Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesitaalgo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia.


Se clasifican en:
*Actospositivos y negativos: En los primeros, el nacimiento, modificación, extinción de un derecho, depende de la realización del acto.
Por ejemplo: la firma de un pagaré, la entrega de una suma de dinero,la realización de un trabajo o de una obra de arte.

*Actos unilaterales y bilaterales: Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • Hecho Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS