Hechos capitulo 15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Freire Pastor O. Acosta
Tarea #9 1/02/2011

Libro de los Hechos
Resumen del capítulo #15

Hechos 15:1-41

15.1 El verdadero problema para los cristianos judíos no era si los gentiles podían o no ser salvos, sino si debían adherirse a la Ley de Moisés. La prueba de sometimiento a esas leyes era la circuncisión. Los cristianos judíos estaban preocupados porque muypronto los gentiles serían mayoría y temían que las normas morales se debilitaran entre los creyentes si estos no cumplían con la Ley judía. Pablo, Bernabé y los otros líderes creían que las leyes del Antiguo Testamento eran muy importantes, pero que no eran un prerrequisito para la salvación. La Ley no puede salvar, solo por gracia a través de la fe en Jesucristo puede una persona salvarse.15.1ss Los delegados del concilio en Jerusalén vinieron de las iglesias de Jerusalén y Antioquía. La iglesia primitiva expuso como un asunto urgente la conversión de los gentiles. ¿Debían los gentiles adherirse a la Ley de Moisés y a las otras tradiciones judías para ser salvos? Un grupo de cristianos judíos insistían en que era necesario cumplir la Ley, incluyendo la circuncisión, para obtener lasalvación. Los gentiles pensaron que no necesitaban ser antes judíos para ser cristianos. De modo que Pablo y Bernabé discutieron este problema con los líderes de la iglesia. El concilio apoyó la posición de Pablo y Bernabé en el sentido de que el cumplimiento de la Ley, incluyendo la circuncisión, no era esencial para la salvación.

15.2 La cuestión de si los creyentes gentiles debían obedecer laLey de Moisés para ser salvos, fue una parte importante. La controversia se intensificó mucho debido al éxito de las nuevas iglesias gentiles. Los conservadores de la iglesia de Jerusalén estaban dirigidos por fariseos convertidos (15.5), los que preferían una religión legalista a una que se basara solo en la fe. De ganar los conservadores, se hubiera requerido la circuncisión y conversión aljudaísmo de los gentiles. Esto hubiera confinado seriamente al cristianismo a ser otra simple secta judía. Hay algo de "fariseo" en cada uno de nosotros. Podemos cometer el error inconsciente de levantar tradiciones, estructuras y legalismos para obedecer a Dios. Tenga la seguridad de que el evangelio brinda libertad y vida a los que trata de alcanzar.

15.2ss Es de gran ayuda ver cómo las iglesias deAntioquía y Jerusalén resolvieron su conflicto: (1) enviaron una delegación para ayudar a buscar una solución; (2) se reunieron con líderes de la iglesia para dar sus informes y fijar otra fecha para continuar la discusión; (3) Pablo y Bernabé dieron su informe; (4) Jacobo resumió los informes y tomó una decisión; (5) todos apoyaron la decisión; (6) el concilio envió con los delegados una carta aAntioquía a fin de informarles la decisión.
Esta es una forma sabia de resolver conflictos en la iglesia. Los problemas deben encararse, dándose a conocer los diferentes aspectos del argumento. La discusión deben llevarla a cabo líderes espiritualmente maduros y dignos de confianza para tomar decisiones sabias. Todos deberían luego apoyar sus decisiones.

15.10 Si la Ley era un yugo que losjudíos no podían llevar, ¿cómo esta los ayudó a través de su historia? Pablo escribió que la Ley era un maestro y guía que señalaba sus pecados de manera que se arrepintieran y volvieran a Dios y vivieran correctamente ( Gal_3:24-25). Era imposible, y aún lo es, obedecer toda la Ley.

15.13 Este es Jacobo hermano de Jesús. Llegó a ser un líder de la iglesia en Jerusalén y escribió el libro quelleva su nombre [Santiago, que significa San Jacobo].

15.14 Simón es otro nombre de Pedro.

15.20, 21 Los gentiles creyentes no tenían que someterse a la Ley judía de la circuncisión, en cambio el concilio les pidió apartarse de la idolatría, de fornicación (parte común de la adoración idólatra) y de comer carne de animales sin desangrar (reflejando la enseñanza bíblica de que la vida está en...
tracking img